ESQUÍ ALPINO COPA DEL MUNDO

Bassino emula a Compagnoni en Flachau y Pinturault refuerza liderato

Bassino emula a Compagnoni en Flachau y Pinturault refuerza liderato
Bassino emula a Compagnoni en Flachau y Pinturault refuerza liderato
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Marta Bassino emuló a su compatriota Deborah Compagnoni -la gran dama del esquí italiano en la década de los 90- y 24 años después, al repetir triunfo en el gigante de Kranjska Gora (Eslovenia), volvió a ganar dos carreras en dos días seguidos para su país este domingo. Una jornada en la que el francés Alexis Pinturault reforzó el liderato en la Copa del Mundo de esquí alpino al acabar tercero el eslalon de Flachau (Austria), en el que logró su primera victoria en esta competición el noruego Sebastian Foss-Solevaag.

Bassino, de 24 años, se hizo fuerte al frente de la clasificación de gigante al repetir victoria en Eslovenia, algo que no pudo hacer el austriaco Manuel Feller en la estación de la región de Salzburgo; donde. tras ganar el sábado, acabó decimoséptimo este domingo y le devolvió el liderato en la Copa de eslalon -que le había arrebatado 24 horas antes- a su compatriota Marco Schwarz, segundo en la estación del irrepetible Hermann Maier.


La esquiadora de Cuneo, que era segunda tras la primera manga, cubrió los dos recorridos en la exigente pista de Kranjska Gora en dos minutos, 18 segundos y seis centésimas, 66 menos que la suiza Michelle Gisin, segunda en una prueba que la eslovena Meta Hrovat acabó en tercera posición. A 73 centésimas de la italiana; que logró su quinta victoria en Copa del Mundo, la cuarta de la temporada -aparte de su triunfo del sábado, también ganó los gigantes de Sölden (Austria) y Courchevel (Francia)- y reforzó el liderato en la clasificación de la disciplina tras anotarse una prueba que la eslovaca Petra Vlhova, líder de la general, acabó décima, a dos segundos y 41 centésimas.


Vlhova ya había perdido toda opción al triunfo en la primera manga, en la que marcó el octavo parcial, a un segundo y 43 centésimas del crono de la estadounidense Mikaela Shiffrin, que apuntaba hacia su tercer triunfo de la temporada y su victoria 69 en Copa del Mundo.


Shiffrin, que a los 25 años ya ha ganado todo lo que se puede ganar en el deporte rey invernal, no capturó el pasado curso, por cuarta vez seguida, la gran Bola de Cristal, al perderse muchas carreras debido al repentino fallecimiento de su padre, Jeff, primero; y por las cancelaciones a causa de la pandemia, después. La súper-campeona de Vail (Colorado), cometió un fallo en la parte media del segundo recorrido y se resbaló al sexto puesto final, por detrás de la 'renacida' suiza Lara Gut-Behrami, cuarta este domingo en una prueba que la francesa Tessa Worley -segunda el sábado- acabó quinta.


Gisin y Hrovat también se beneficiaron del error de Shiffrin y avanzaron un puesto. La suiza firmó su decimotercer podio en Copa del Mundo. La eslovena, el tercero. Y Bassino emuló el 'doblete' de victorias en dos jornadas seguidas que había logrado por última vez para su país hace justo 24 años (17 y 18 de enero de 1997, en los gigantes disputados en la estación alemana de Zwiesel) Deborah Compagni, la gran campeona del esquí italiano de los años 90: triple campeona olímpica (en tres Juegos diferentes) y mundial.


Bassino lidera ahora la Copa de gigante con 400 puntos, 128 más que Gisin y con 150 sobre su compatriota Federica Brignone, que este domingo se salió de recorrido en la segunda manga y no puntuó.


Vlhova -cuarta y décima este fin de semana en Eslovenia- sigue, con 775 puntos, al frente de una general cada vez más apretada. Gisin es segunda, ahora a sesenta puntos; y Bassino ya es tercera, a 152 unidades de la eslovaca. Shiffrin, que repitió el sexto puesto del sábado en Kranjska Gora, es cuarta en la relación principal, con 565.


En Flachau, Foos-Solevaag -cuarto el sábado tras haber sido segundo en la primera manga- no dejó escapar la oportunidad después de una gran primera manga y a los 29 años logró su primera victoria en la Copa del Mundo.


El noruego fue el mejor en la primera bajada, en la que mejoró a tres austriacos: Fabio Gstrein, Feller y Schwarz, a los que aventajaba en 27, 29 y 34 centésimas, respectivamente. Y remató la faena con el mejor tiempo, de nuevo, en el acto decisivo, para llevarse el triunfo con un crono global de un minuto, 46 segundos y 23 centésimas, siete décimas y media menos que Schwarz, que acabó segundo en la pista que lleva el nombre del genial 'Herminator', cuádruple ganador del gran Globo de Cristal, doble campeón olímpico y triple oro mundial; cuyo palmarés hubiese sido aún más sobresaliente de no haber sufrido en 2001 un grave accidente de moto que apunto estuvo de costarle la amputación de una pierna.


Pinturault, octavo en la primera manga, remontó cinco puestos con el segundo parcial en la bajada decisiva y se subió a un podio que hubiese sido el primero de Gstrein; quinto, por detrás del suizo Loic Meillard, en una prueba en la que sorprendió el undécimo puesto de un esquiador griego, Alexander AJ Ginnis.


El excéntrico Feller, que el sábado también había festejado su primera victoria en la Copa del Mundo -en una pista que previamente había descrito como 'de principiantes'- se desplomó y acabó decimoséptimo, a dos segundos y tres décimas de Foss-Solevaag. Antes de devolverle el liderato de la Copa de eslalon a su compatriota Schwarz, que suma 389 puntos, 65 más que él.


Pinturault reforzó, con el tercer puesto de este domingo, su liderato en la general, en la que cuenta 778 unidades, 218 más que el noruego Aleksander Aamodt Kilde, último ganador de la gran Bola de Cristal; que, mientras se entrenaba el sábado en Reiteralm (Austria), se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y ya no volverá a competir en lo que queda de temporada.


El suizo Marco Odermatt, que no compitió este fin de semana en Flachau, es tercero en la relación principal, a 277 puntos del galo; y Schwarz cuarto, a 312.


Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram