BALONMANO EGIPTO 2021: ESPAÑA-ALEMANIA

32-28. España pone un pie en los cuartos de final

32-28. España pone un pie en los cuartos de final
32-28. España pone un pie en los cuartos de final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 21 ene (EFE).- La selección española de balonmano puso un pie en los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras imponerse este jueves por 32-28 a Alemania, en un encuentro en el que los "Hispanos" desarbolaron por completo al conjunto germano con una sensacional defensa en el tramo final de la segunda mitad.

El sobresaliente trabajo defensivo permitió a los de Jordi Ribera sobreponerse a un mal arranque de segundo tiempo, que dejó en nada las excelentes prestaciones que habían mostrado en la primera mitad.

Pero ni aun así se descompuso el equipo español, que, en una nueva muestra de madurez, reaccionó cuando peor pintaba el partido para los "Hispanos", que a los 42 minutos perdían por tres tantos (22-25) en el marcador.

España logró enjugar la desventaja con el paso a una defensa 6-0, liderada por unos imponentes Viran Morros y Gedeón Guardiola, y secundado por un no menos fenomenal Gonzalo Pérez de Vargas bajo los palos, que permitieron al conjunto español dar la vuelta al marcador con un demoledor parcial de 6-0.

Y es que tanto españoles como alemanes, conscientes de la trascendencia del choque, tenían claro que la clave estaba en la defensa, a la que se aplicaron desde el primer momento con la máxima intensidad en defensa.

Los germanos apelando a su tradicional 6-0 para sacar partido de los muchos kilos y centímetros que suman jugadores como Johannes Golla y Sebastian Firnhaber en el eje de la zaga, y los "Hispanos" apostando por el 5-1 que tan buenos resultados le dio en la victoria cosechada sobre Alemania en el último Europeo.

La lucha de estilos, pese a la igualdad inicial, poco a poco fue decantándose a favor del equipo español, que aprovechó la frecuencia con la que los defensores germanos confunden la agresividad con una innecesaria dureza.

Tal y como le ocurrió a Firnhaber, quien en apenas diez minutos ya sumaba dos exclusiones, que Raúl Entrerríos no desaprovechó con dos pinceladas del inmenso talento que atesora para situar a España con una renta de dos goles (6-4) a los once minutos de juego.

La ventaja pareció activar todavía más a los jugadores españoles, que con su agresiva y profundísima defensa comenzaron a generar numerosos problemas al conjunto alemán.

Donde no llegaron las piernas y los brazos de los defensores españoles siempre apareció la imponente figura del portero Rodrigo Corrales, que con dos intervenciones consecutivas permitió a los de Jordi Ribera sacar a relucir su velos juego de contraataque para dar un nuevo paso adelante (9-6) en el marcador.

Y es que España tenía claro que la clave era poner la máxima intensidad y velocidad a todas sus acciones, tanto en ataque, con una frenética actividad de piernas, como en ataque, donde los "Hispanos" contestaron a cada latigazo de los cañoneros germanos con sus rapidísimos saques de centro.

Pero el conjunto español no sólo sabe jugar a la carrera, sino que también en ataque posicional, donde combinó los acciones con los jugadores de segunda línea, como el pivote Adrià Figueras, con el lanzamiento exterior.

Esta variedad permitió a la selección española alcanzar con dos trallazos de Joan Cañellas alcanzar a falta de tres minutos para la conclusión del primer tiempo su máxima ventaja (15-11) en el marcador, diferencia que sólo la mala fortuna que tuvieron los jugadores de Jordi Ribera en un par de rebotes finales permitió a Alemania reducir mínimamente (16-13) al llegar el descanso.

Estas pequeñas desatenciones anticiparon la reacción del equipo alemán en el inicio de la segunda mitad, que no desaprovechó los desajustes ofensivos de España para igualar la contienda (18-18), liderado por un acertado Kai Hafner, que mostró tanto sus dotes de cañonero como de pasador.

Un momento para comprobar la fortaleza mental de un equipo español, que tras dominar el juego y el marcador en la primera parte, se veía obligado a empezar de nuevo.

Pero España no era la misma del mismo del primer período, ni en ataque, ni, sobre todo, en defensa, donde no mostró la misma frescura de piernas que en los primeros treinta minutos.

Como tampoco lo fue Alemania, que además de a Hafner, sumo en el segundo tiempo a un clarividente Juri Knorr, jugador que pasó por la cantera del Barcelona, que con sus medidos pases a los pivotes permitió no sólo mejorar notablemente a los germanos en ataque, sino situar a los de Alfred Gislason con una renta de tres goles (22-25) en el tanteador.

Problemas a los que se unió la irrupción del guardameta Johannes Bitter, que con sus paradas acabó por completar los problemas del equipo español.

Una más que inquietante situación que los de Jordi Ribera resolvieron, cóo no, apelando a la piedra sobre la que se han sustentado todos sus éxitos, la defensa, aunque esta vez no fue el 5-1 de la primera mitad, sino el clásico 6-0, con Viran Morros y Gedeón Guardiola como líderes, que permitió a los cortocircuitar por completó al ataque alemán, que encadenó nueve minutos sin anotar.

España no desaprovechó esa sequía para dar la vuelta al marcador con un parcial de 6-0, que permitió a los de Jordi Ribera situarse con una renta de tres goles (28-25) a falta de menos de nueve minutos para la conclusión.

En la remontada jugó un papel fundamental el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con una nueva parada, una más, a falta de dos minutos para el final, sentenció un triunfo (32-28) que coloca a los "Hispanos" con un pie, sino con un pie y medio, en los cuartos de final.

Ficha técnica:

32 - España: Corrales; Solé (5, 3p), Raúl Entrerríos (4), Morros, Alex Dujshebaev (5), Dani Dujshevaev (3) y Ángel Fernández (6) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (1), Maqueda (2), Sarmiento (2), Cañellas (2), Ariño, Figueras (2), Gedeón Guardiola y Marchán.

28 - Alemania: Wolff; Kastening (7), Hafner (6), Weber (2), Kuhn, Gensheimer (3) y Golla (4) -equipo inicial- Bitter (ps), Knorr (1), Firnhaber, Groetzki, Schiller (3p), Bohm, Preuss, Schmidt y Drux (2)

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 5-4, 9-6, 11-9, 13-10 y 16-13 (Descanso) 18-17, 21-22, 23-25, 27-25, 30-26 y 32-28 (Final)

Árbitros: Gubica y Milosevic (CRO). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Alemania Sebastian Firnhaber (m.54). Además excluyeron por dos minutos a Dani Dujshevaev, Ariño y Morros, por España; y a Bohm y Drux, por Alemania

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Mundial de Egipto 2021 disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público.

Javier Villanueva

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram