BALONMANO EGIPTO 2021

Pirámides y medidas sanitarias a falta de aficionados para el Mundial

Pirámides y medidas sanitarias a falta de aficionados para el Mundial
Pirámides y medidas sanitarias a falta de aficionados para el Mundial
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La ausencia de público en los partidos del Mundial de Balonmano y el escaso interés que han mostrado hasta ahora los egipcios por el torneo han forzado al país anfitrión a mostrar las pirámides de Guiza y las medidas sanitarias para promocionar su gestión del evento.

La pandemia no sólo ha obligado a retirarse a las selecciones de Estados Unidos, República Checa y Cabo Verde, esta última en mitad del torneo tras un solo partido disputado, sino que ha frustrado parcialmente los planes de Egipto de presumir de músculo organizativo.


Tras la decisión de jugar todos los partidos a puerta cerrada, tomada solo dos días antes del arranque del Mundial en plena segunda ola de contagios en el país africano, el torneo ha quedado deslucido y ha privado al país de la llegada de aficionados internacionales.


Y sin la posibilidad de presenciar los enfrentamientos en vivo, los egipcios, entregados casi exclusivamente al fútbol, no se han mostrado de momento muy entusiastas con la competición, incluso a pesar de la buena actuación de la selección local, clasificada para cuartos de final.


DIFÍCIL PROMOCIÓN


El presidente de la comisión de marketing del Mundial, Hussien Zakzouk, ha reconocido la dificultad de promocionar un torneo deportivo en estas condiciones, pero ha asegurado que los niveles de audiencia son altos (sin ofrecer cifras) y no solo para los partidos de la selección local.


De cara al exterior, el Gobierno egipcio trata de sacar rédito promocionando las medidas preventivas contra la COVID-19 y aprovechando la presencia de los equipos visitantes para relanzar su sector turístico.


El Ministerio de Salud hace pruebas PCR a todos los participantes y ha dispuesto una clínica y un laboratorio en cada uno de los hoteles "burbuja" reservados a los participantes del torneo y otras vistosas clínicas móviles en forma de pelota de balonmano en los estadios.


Cada día, informa diligentemente de cuántas "intervenciones" ha llevado a cabo su personal en el marco de la competición, desde la asistencia a los lesionados en los partidos hasta test del azúcar y la presión sanguínea.


MÁS DE MIL PCR AL DÍA


Y por supuesto las pruebas PCR, que superan el millar cada día entre todos los miembros de las delegaciones y de la organización, algo que contrasta con el bajo número de estas pruebas que realiza Egipto entre su población.


El país, de 100 millones de habitantes, ha registrado oficialmente poco mas de 160.000 contagios por coronavirus y cerca de 9.000 fallecimientos, pero las propias autoridades han reconocido que el número puede ser varias veces superior y que esta subestimación se debe a que muchos casos no se contabilizan.


En la burbuja del Mundial, las medidas parecen haber surtido efecto, ya que en las casi dos semanas de competición solo se ha informado de tres positivos: un jugador danés y dos caboverdianos, que obligaron a su ya mermada selección a retirarse por no contar con el mínimo de efectivos requeridos por el reglamento.


El evento deportivo también ha sido aprovechado por el Ministerio de Turismo, que ha organizado excursiones a las pirámides de Giza para las selecciones y ha difundido las fotos de los deportistas posando ante esta maravilla del mundo.


"Es la mejor publicidad para promocionar y activar el turismo a los destinos egipcios", en palabras del Ministerio.


Eso sí, las visitas han contado con todas las medidas sanitarias: "Los equipos han ido en su propio autobús, han posado para las fotos frente a las pirámides en un sitio apartado de otras personas ajenas y han vuelto de nuevo en el autobús al hotel", según el vicedirector del comité organizador, Khaled Fathy.


Pablo Pérez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram