BALONMANO SELECCIÓN

El peaje de los campeones

El peaje de los campeones
El peaje de los campeones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 1 feb (EFE).- Recién aterrizada en Madrid y sin apenas tiempo para disfrutar de la medalla de bronce que conquistó en el Mundial de Egipto, a la selección española de balonmano ya se le exige nuevos retos, un más difícil todavía, el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Nunca hago pronósticos, nunca diré un número de medallas, pero una medalla tiene nombre y apellidos y es el vuestro", señaló el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en el acto de homenaje tributado este lunes al equipo español.

Un peaje, una máxima exigencia, que los "Hispanos" asumen, conscientes de que la trayectoria protagonizada por el conjunto español, les convierte en uno de los máximos favoritos para alzarse con el oro.

"Los Juegos son el mayor evento deportivo y para nosotros va a ser un reto, pero esta selección siempre se mentaliza para competir, este equipo ha demostrado que siempre sale a ganar", indicó el seleccionador español Jordi Ribera.

Y es que la cita olímpica ha sido el estímulo que ha llevado a los "Hispanos" a dar siempre un nuevo paso hacia adelante, prolongando, incluso, carreras a las que sus propios protagonistas habían puesto fecha de caducidad.

"El día que se supo que los Juegos se aplazaban fue un día duro, pero al momento pensé que había que seguir jugando, estaba clarísimo, y además con este grupo es muy fácil", reconoció el jugador Viran Morros.

Pero los Juegos de Tokio no son sólo el objetivo para los más veterano, sino el de todo el equipo español.

"Todo el equipo está motivadísimo para los Juegos y vamos a dar lo máximo para competir", afirmó Ferrán Solé, elegido por segundo Mundial consecutivo mejor extremo derecho del campeonato.

Un Mundial de Egipto, que como en el caso del capitán Raúl Entrerríos, será el último, lo que lo ha echo todavía más especial para él, pese a las "atípicas" circunstancias en la que se disputó a causa de la pandemia de coronavirus.

"Ha sido un campeonato atípico, pero es que vivimos en una situación muy atípica. Desde el principio ha sido diferente, pero nos hemos centrado en la competición. Valoramos la posibilidad que hemos tenido de competir", indicó Entrerríos.

Si para el central español, que pondrá fin a su carrera deportiva tras los Juegos de Tokio, para otras como el portero Sergey Hernández o el pivote Rubén Marchán ha sido su primera experiencia en un gran torneo internacional.

"Me siento un privilegiado haber podido trabajar y convivir con este grupo este mes y encima lograr una medalla", señaló el joven guardameta español.

Ejemplos de la renovación, sin prisa pero sin pausa, que ha llevado a cabo el seleccionador Jordi Ribera, pese a las continuas cuestiones que surgen sobre el futuro del equipo español, tras

"Desde que iniciamos el trabajo en 2016 se habla de que es un equipo que hay que renovar, pero en este tiempo este grupo ha ganado dos Europeos, se ha clasificado para Tokio y ahora ha lograd este bronce. En la selección están los que creo que más pueden aportar. La juventud es por si sola un estado, no una virtud", indicó el técnico español.

No obstante, Jordi Ribera, se mostró convencido de que en el futuro, el conjunto español seguirá manteniendo la misma competitividad que en estos momentos.

"Tenemos una selección que ahora está compitiendo y que seguramente seguirá compitiendo en el futuro", insistió el seleccionador español.

Un ejemplo del "ADN ganador", como lo definió el presidente del Comité Olímpico Español, que atesora la selección española de balonmano, un equipo que, según señaló el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es "un ejemplo para toda la sociedad española".

"Orgullo, admiración, cariño, valores. Estos son los sentimientos que a mí me produce esta selección. Sois un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo para toda la sociedad española. Ahora hay que ir a por Tokio", concluyó el ministro.

Posteriormente, los Hispanos fueron recibidos en la sede del Consejo Superior de Deportes por su presidenta, Irene Lozano, acompañada por José Manuel Franco, delegado de Gobierno en Madrid; Ignacio Aguado, vicepresidente y Consejero de la Comunidad de Madrid; y Sofía Miranda, Consejera de Deportes del Ayuntamiento.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, les dijo: ?Orgullo, orgullo y orgullo, eso es lo que nos habéis hecho sentir todos los días, no solo el que ganasteis la medalla de bronce que hemos sentido y vivido con vosotros cada victoria y cada pelea, no es lo que habéis ganado es cómo lo habéis ganado y peleado".

"España es líder en deportes de equipo, líder mundial, y vosotros nos habéis hecho ver en este campeonato porqué, nos habéis hecho ver la palabra equipo en su más amplio sentido de la palabras, hemos visto como luchabais como si fuerais un solo cuerpo, unidos, juntos por esa victoria que finalmente se ha transformado en una medalla de bronce que nos llena de energía para seguir trabajando por el balonmano español, sabemos que hay mucho por hacer y que podemos mejorar?, añadió Lozano.

Ignacio Aguado dio las ?gracias a toda la selección nacional que contribuye a seguir haciendo historia en unos momentos muy complicados en el que la gente está necesitada de alegrías".

"Que hayáis contribuido a ello es una satisfacción, el éxito no es solamente que hayáis logrado la medalla es que sigáis llevando la marca España por todos los rincones del mundo. Estamos orgullosos de vosotros, con vuestra victoria habéis inspirado a mucha gente en un momento de pandemia anímica. El deporte no es solo ganar medallas es también ser un referente para la salud?, dijo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram