BÁDMINTON FESBA

La FESBA estrena el documental "Bádminton, un deporte con nombre de mujer"

La FESBA estrena el documental "Bádminton, un deporte con nombre de mujer"
La FESBA estrena el documental "Bádminton, un deporte con nombre de mujer"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 6 feb (EFE).- La Federación Española de Bádminton (FESBA) ha estrenado el documental "Bádminton, un deporte con nombre de mujer", un reportaje que recorre los distintos ámbitos del bádminton español para explicar la importancia del género femenino en su desarrollo.

El documental gira en torno a la figura de Carolina Marín, vigente campeona olímpica y tres veces campeona del mundo, y también cuenta con el testimonio de otras jugadoras, como Clara Azurmendi y Ania Setién, la árbitra Marina Fernández, la exjugadora Mª Carmen Casermeiro y las entrenadoras María Jesús Almagro, Dina Abouzeid y Loli Marco, entre otras.

"Con mis éxitos, sobre todo en España se ha visto que se puede hacer algo más y he abierto ese camino para que los jóvenes no se crean que solamente los asiáticos son los que consiguen grandes medallas, sino que una española de repente ha conseguido varios europeos, varios mundiales y una medalla olímpica. Y ojalá vayamos consiguiendo más cosas. Pero yo creo que ese camino que hemos abierto ha sido muy importante", cuenta Carolina Marín en el documental, en el que asimismo valora el protagonismo de la mujer en los éxitos deportivos.

"Es evidente que muchísimas mujeres estamos ganando medallas olímpicas, antes había muy pocas y en los últimos Juegos las mujeres sacamos más medallas que los hombres. Las niñas de ahora tienen muchas mujeres como ejemplos a seguir", relata la onubense.

La jugadora internacional del Centro de Alto Rendimiento de Madrid Clara Azurmendi explica sus inicios en el bádminton y también la evolución de un deporte que ha despegado gracias a los éxitos de Carolina Marín.

"El hecho de que ella haya sido la imagen de bádminton en España ha hecho que haya más chicas jugando con esa mentalidad de querer algo más que solamente jugar a bádminton, Hay incluso chicos que te dicen que la referente es Carolina. Además, veo más árbitros, más entrenadoras y más presencia femenina que años atrás", señala la guipuzcoana.

Ania Setién, una de las grandes promesas del bádminton español, también destaca que Carolina Marín ha ayudado a que el bádminton tenga "más visibilidad".

"A nivel europeo a los españoles nos miran con otros ojos porque nos relacionan con ella y eso nos da más ganas de afrontar los partidos", subraya.

"El bádminton español vive un auge sin precedentes especialmente en el ámbito femenino, donde se aprecia un crecimiento exponencial tanto en resultados deportivos como en el resto de ámbitos de su ecosistema: en el mundo del arbitraje, en el del entrenamiento, en el de la gestión o incluso en el ámbito político", ha indicado la FESBA.

"Los datos no dejan lugar a dudas, ya que la evolución de los últimos 10 años refleja la importancia que las mujeres han adquirido en esta disciplina, con un crecimiento del 195 por ciento en las licencias de jugadoras y un aumento del 90 por ciento en las licencias de técnicas oficiales, match control, árbitras o entrenadoras. Carolina Marín ha abierto el camino y gracias a sus éxitos el bádminton español se ha hecho un nombre en el panorama mundial, un nombre de mujer", ha ponderado la FESBA en un comunicado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram