ESQUÍ ALPINO MUNDIALES

Gut le discute el trono a Shiffrin en Cortina

Gut le discute el trono a Shiffrin en Cortina
Gut le discute el trono a Shiffrin en Cortina
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 18 feb (EFE).- La suiza Lara Gut-Behrami ganó este jueves el gigante de los Mundiales de esquí alpino de Cortina d'Ampezzo (Italia), donde firmó su segundo oro en los campeonatos y, a la vez, evitó el de la estadounidense Mikaela Shiffrin, plata en una prueba que la austriaca Katharina Liensberger acabó tercera.

Gut -ganadora de la Copa del Mundo 2015-16 y que va segunda en la de este curso- vive una segunda juventud a los 29 años. La helvética confirmó la pasada semana su condición de favorita ganando el supergigante, dos días antes de capturar bronce en descenso. Y este jueves demostró, con un segundo oro, que sólo Shiffrin -de momento, con un trofeo de cada metal- le puede arrebatar su condición de reina de los Mundiales que se disputan en la imperial estación de los Dolomitas.

Shiffrin ya ha ganado todo lo que se puede ganar en el deporte rey invernal a los 25 años. Pero, tras perderse muchas carreras -por la muerte de su padre y por las cancelaciones a causa del covid, la pasada temporada; y por una lesión de espalda, a principios de ésta- no pocos la descartaban para el reparto de galardones en la estación que albergó los Juegos de invierno 1956.

Sin embargo, la súper-campeona de Vail (Colorado), bronce en el 'súper', ganó la combinada del pasado lunes. Y este jueves apuntaba a un segundo título en Cortina después de dominar la primera manga, en la que había aventajado en sólo dos centésimas a su compatriota Nina O'Brien, sorprendente segunda -y que acabó décima-; y en ocho a Gut.

Federica Brignone, que aprovechó las ausencias de Shiffrin para convertirse el año pasado en la primera italiana en ganar la Copa del Mundo -y en la primera en capturarla para Italia desde que lo hiciera por última vez el irrepetible Alberto Tomba en 1995- se había salido de recorrido en la primera manga.

Y Marta Bassino, que hasta ahora salva el honor local con el oro que compartió en el gigante paralelo con la austriaca Liensberger y que sobre el papel apuntaba muy alto por su condición de líder de la Copa del Mundo de la disciplina, perdió toda opción en la primera bajada; que acabó decimoquinta, a segundo y medio de Shiffrin.

Petra Vlhova, oro hace dos años en Are (Suecia), era undécima, a un segundo y 17 centésimas; y prácticamente se olvidaba de defender título. Al final, la eslovaca se quedó a casi dos segundos y fue duodécima. Un puesto por delante de Bassino.

Gut no especuló y salió a por todas. Avanzó dos plazas y le arrebató el oro, por sólo dos centésimas, a Shiffrin. Que aún está en disposición reeditar la condición de gran dominadora de los campeonatos de hace dos años en Are si el sábado captura su quinto título (seguido) de eslalon.

Entrenada por el español José Luis Alejo y después de compartir no pocos entrenamientos en sus principios con otra granadina, María José Rienda (la española con más triunfos en la Copa del Mundo: seis); Gut se colgó al pecho su segundo oro. El tercero para Suiza, que se acerca en el medallero a Austria, líder -con cuatro primeros puestos- en la clasificación de trofeos.

La neozelandesa Alice Robinson mejoró dos puestos y acabó cuarta una prueba que la austriaca Ramona Siebenhofer, que avanzó nueve, concluyó en la quinta posición.

Este viernes se disputará el gigante masculino, antes de los dos eslalon que cerrarán los Mundiales. Que se clausurarán el domingo con la prueba masculina de esa disciplina.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram