ESQUÍ ALPINO MUNDIALES

Faivre gana en el gigante su segundo oro en Cortina d'Ampezzo

Faivre gana en el gigante su segundo oro en Cortina d'Ampezzo
Faivre gana en el gigante su segundo oro en Cortina d'Ampezzo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 19 feb (EFE).- El francés Mathieu Faivre, que en Cortina d'Ampezzo (Italia) ya había ganado oro en el gigante paralelo -disciplina debutante en el calendario los campeonatos-, se proclamó campeón mundial de gigante, al anotarse la prueba de los Mundiales de esquí alpino disputada este viernes en la citada estación de los Dolomitas.

Faivre, nacido hace 29 años en Niza y que iba cuarto tras la primera manga, le acabó robando el protagonismo a su compatriota Alexis Pinturault, que -después de haber ganado plata en la combinada y bronce en el supergigante- apuntaba claramente al oro tras la primera bajada. Pero que se cayó, saliéndose de recorrido, en el segundo y decisivo acto.

El nuevo campeón mundial cubrió los dos recorridos de la pista Labirinti -con salida a 2.010 metros de altura y un desnivel de 450; con 60 puertas en la primera manga y 58 en la segunda- en dos minutos, 37 segundos y 25 centésimas, 63 menos que el italiano Luca de Aliprandini, que mantuvo el segundo puesto de la primera manga y capturó la medalla de plata.

El austriaco Marco Schwarz, oro en la combinada y que apuntará -en su condición de líder de la Copa del Mundo- a lo más alto en el eslalon que cerrará los campeonatos el próximo domingo, avanzó tres puestos gracias a una magistral segunda bajada. 'Blacky' se colgó al pecho la medalla de bronce, al concluir tercero, a 87 centésimas de Faivre, una prueba que el francés Pinturault no concluyó, al salirse de recorrido.

Pinturault, líder de la Copa del Mundo, había dominado claramente la primera manga, en la que le 'colocó' cuatro décimas a De Aliprandini, 56 centésimas al alemán Alexander Schmid y 58 a Faivre, que ocupaba la cuarta plaza provisional. Con el suizo Loic Meillard, quinto, a más de un segundo (1.17) y Schwarz en la sexta plaza provisional, a más de medio segundo.

El noruego Henrik Kristoffersen, que defendía el título logrado hace dos años en Are (Suecia), pronto se dio cuenta de que la tarea iba a ser harto complicada. Decimoquinto, a 2:32 de Pinturault, en la primer manga, el nórdico -que sigue sin dar con la tecla esta temporada- pudo al menos maquillar algo el resultado y concluyó noveno. A dos segundos y medio, no obstante, de Faivre.

Al francés le valió el cuarto parcial en la segunda manga -el mejor fue el esloveno Stefan Hadalin, que acabó decimosexto- para lograr su segundo oro. El segundo para Francia, que en Cortina festeja éxitos gracias al 'tapado', en lugar del 'primer espada'.

Con el segundo parcial en la bajada decisiva, Schwarz subió a su segundo podio en Cortina, después de ganar oro en la combinada. Con lo que dio fuste al primer puesto de Austria en el medallero; que domina con cuatro primeros puestos, frente a los tres de Suiza.

Schmid se salió de recorrido, por lo que De Aliprandini festejó a gritos una medalla que pensaba sería de bronce y que, tras la 'pifia' de Pinturault, se convirtió en plata. En el gran día de Faivre; que elevó él solo a Francia, con sus dos oros, al tercer puesto del medallero.

La estadounidense Mikaela Shiffrin, que a los 25 años ha ganado todo lo que se puede ganar en el deporte rey invernal y que en la perla de los Dolomitas ya se colgó al pecho una medalla de cada metal, optará este sábado a su quinto título mundial (seguido) de eslalon.

Gran dominadora del esquí las pasadas temporadas, Shiffrin -que ya cuenta seis oros mundiales, en total- ganó el primer título de eslalon en 2013, en Schladming (Austria). Y no dejó de hacerlo, después, cada dos años: en Vail (EEUU), St.Moritz (Suiza) y Are (Suecia).

La supercampeona de Vail, que contradijo a escépticos, saldrá a por ese quinto título seguido de eslalon este sábado en Cortina. Donde ya nadie duda de que optará a su cuarta medalla. En unos Mundiales que se cerrarán el domingo con el eslalon masculino.

Adrian R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram