DEPORTE DOPAJE

Una jornada busca ayudar a médicos "legales" frente a los implicados en dopaje

Una jornada busca ayudar a médicos "legales" frente a los implicados en dopaje
Una jornada busca ayudar a médicos "legales" frente a los implicados en dopaje
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Zaragoza, 26 feb (EFE).- La jornada profesional "Protección del médico frente al dopaje" que se celebrará este viernes pretende que los médicos conozcan todas las medidas que deben tomar para no verse implicados en un procedimiento de dopaje por desconocimiento.

"De esta manera con esta jornada ayudamos a los médicos legales frente a los que se implican de verdad en prácticas de dopaje", explica aEFE Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Manonelles resalta que para que esta jornada sea "una realidad" la buena colaboración que existe entre los estamentos implicados en su organización como SEMED, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También subraya que están ultimando la publicación de la 'Guía de recomendaciones para el médico del deporte para prevenir el dopaje y para evitar riesgos de implicación en el dopaje en relación con los deportistas', en la que comenzaron a trabajar a raíz de la implicación de un médico en un caso de dopaje de un deportista al que trataba pero que desconocía su vinculación con las sustancias ilegales.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, presentará la jornada en la que se desarrollarán ocho ponencias de un cuarto de hora de duración cada.

Pedro Manonelles abordará los Resultados de la "Encuesta sobre conocimiento de dopaje del médico que atiende a deportistas" y el Borrador de la Guía de recomendaciones para el médico del deporte para prevenir el dopaje y para evitar riesgos de implicación en el dopaje en relación con los deportistas.

Los aspectos deontológicos de la relación médico-paciente desde el punto de vista del dopaje los tratará Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, mientras que de El nuevo Código Mundial Antidopaje en lo que afecta al médico, se encargará el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, José Luis Terreros Blanco.

Juan José Muñoz Benito, médico de la Federación Española de Balonmano, abordará la cuestión de Autorizaciones de uso terapéutico (AUT) y de hablar sobre Consecuencias legales del dopaje para el médico se encargará Agustín González, secretario general de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional, Jefe de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje en el Deporte de la Policía Nacional, Juan José Castro García, explicará la Forma de colaboración del médico con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De la charla sobre Riesgos que supone la implicación del médico en el dopaje se encargará Santiago Rivera Jofré, Teniente de la Guardia Civil y responsable de la Sección de Salud Pública y Dopaje Deportivo de la UCO.

La jornada concluirá con las aportaciones que se puedan realizar en esta Guía antes de hacerla pública.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram