OLIMPISMO COI

Ilic: "Hay que encontrar la forma de que más países puedan organizar Juegos

Ilic: "Hay que encontrar la forma de que más países puedan organizar Juegos
Ilic: "Hay que encontrar la forma de que más países puedan organizar Juegos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El chileno Neven Ilic, miembro del COI y presidente de Panam Sports, abogó este viernes por una reducción en los costes de organización de los Juegos para que se abra el abanico de países que pueden organizarlos.

 

"Tenemos que encontrar la manera de que más países puedan organizar los Juegos. A veces las cláusulas de los contratos lo hacen imposible. Nosotros en Panam Sports estamos totalmente dispuestos a reducir los costes, sin que por ello los Juegos Panamericanos dejen de ser unos Juegos excelentes. Hemos decidido tomar esa vía", aseguró Ilic ante la 137 Sesión del COI, reunida de forma telemática.

La Sesión discute hoy las directrices que el Movimiento Olímpico debe seguir en los próximos años, que quedarán plasmadas en la Agenda 2020+5.


El presidente del olimpismo americano hizo su observación en el apartado destinado al fomento de unos Juegos sostenibles.


Ademas, Ilic propuso un mayor porcentaje de pruebas clasificatorias para los Juegos olímpicos en el programa de los juegos continentales. Estos, opinó, deben tener un mayor papel en la carrera hacia los Olímpicos.


"Una forma de lograrlo sería incluir en los juegos continentales más pruebas clasificatorias para los Olímpicos. Necesitamos mostrar que somos una única familia, que formamos parte de la misma cadena", apuntó.


Los Juegos Panamericanos disputados en Lima en 2019 incluyeron 22 modalidades deportivas clasificatorias para Tokio 2020, bien con el pase directo, bien con puntos en el ránking mundial que decide las plazas olímpicas en algunos deportes.


Respecto al papel de los deportistas en los órganos de dirección del deporte, Ilic consideró que debería ser obligatorio para todos los comités olímpicos disponer de una comisión de atletas. "Tiene que ser un requisito imprescindible para recibir fondos del COI", aseguró.


El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, abrió el debate sobre el futuro del olimpismo con una invitación al deporte a prepararse para una sociedad poscoronavirus en la que dominarán, opinó, cinco tendencias: la solidaridad, la digitalización, el desarrollo sostenible, la credibilidad y la resiliencia económica y financiera.


"Nuestra oportunidad es el alcance universal que tienen el deporte y los Juegos Olímpicos, el poder del deporte para tender siempre puentes, para profundizar en el entendimiento entre las personas y las culturas, e incluso para llegar más allá de las cámaras de resonancia conflictivas", dijo Bach.


El español Juan Antonio Samaranch dijo que el COI debe asegurarse de dejar en las ciudades organizadoras de los Juegos Olímpicos "unas sociedades orgullosas y unas comunidades más saludables y más deportivas".


"Todavía seguimos hablando del 'coste' de los Juegos", lamentó. "Tenemos que hablar de la 'economía' de los Juegos. Organizar los Juegos es algo excelente para una comunidad", aseguró.


El griego Spyros Capralos, presidente del comité griego, admitió en este sentido "errores" en la gestión del legado de los Juegos de Atenas 20024, cuyas inversiones económicas contribuyeron a la grave crisis económica sufrida por Grecia en los años posteriores.


Capralos pidió que el COI celebre más reuniones de manera virtual, como hace esta semana debido a la pandemia, para evitar "viajes y gastos innecesarios" y destinar más dinero a los deportistas.


Los miembros del COI insistieron en la superioridad de los valores olímpicos por encima de cualquier otra consideración.


"No haremos cualquier cosa por entretener. Porque tenemos unos valores", afirmó Tricia Smith, presidenta del comité de Canadá.


"El corazón de la historia son los valores, no la competición", apuntó por su parte el griego Yiannis Exarchos, director ejecutivo de OBS, productora de la imagen televisiva de los Juegos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram