INDUSTRIA DEL DEPORTE

Patrocinios que se cierran en 5 minutos

Patrocinios que se cierran en 5 minutos
Patrocinios que se cierran en 5 minutos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Una plataforma digital de patrocinio deportivo española nacida en 2020 acaba de abrir una ronda de financiación de 420.000 euros. Su objetivo es acelerar la negociación entre marcas y proyectos deportivos hasta el punto de ?llegar a acuerdos en cinco minutos?.

"En cinco minutos si tú quieres puedes hacer toda la negociación, igual de rápido que reservas unas vacaciones en Booking?, insiste a EFE Patricia Viñals, cofundadora de FAIND. ?Ofrecemos el primer encuentro de una forma fácil, en nuestro ?marketplace? las marcas pueden filtrar por valores, por localización o por tipo de deporte y así pueden hacer una oferta totalmente libre, acelerando la negociación?, añade.


Entre las propiedades deportivas que aparecen en su catálogo están el RCD Espanyol; la San Silvestre; el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, el torneo femenino de golf más importante a nivel español; o el ESP Sailing Team, el equipo olímpico español de vela.


?Con el Espanyol buscamos nichos de mercado que no se acercan habitualmente, pero que pueden tener relación. Al fútbol normalmente van empresas cerveceras, entidades bancarias?pero el Espanyol, por ejemplo, tiene una masa social muy familiar y buscamos empresas que encajen en este aspecto?, argumenta Viñals.


Precisamente las etiquetas que describen al Espanyol en este ?Marketplace? son ?masivo?, ?profesional? y ?familiar?.


De momento, FAIND está centrada en el mercado español. Por eso aún no ha trabajado con marcas asiáticas que podrían estar interesadas en relacionarse con el jugador chino del Espanyol, Wu Lei, muy seguido en su país. De todas maneras, en la descripción del Espanyol en FAIND aparece como uno de sus jugadores ?influencers? junto a Raúl de Tomás, Diego López y el argentino Matías Vargas.


Otro de los sectores por los que apuesta FAIND es el de los eSports, con National Gaming League (NGL) y el club eMonkeyz: ?El mundo de los eSports crece a doble dígito, cada vez más marcas nos preguntan por este sector, y aunque es relativamente nuevo ya ha adoptado algunas formas de funcionar tradicionales a nivel de patrocinio que se deben agilizar?.


Además, Viñals, dice que ?en el deporte tradicional hay valores en alza como el deporte femenino y el deporte sostenible con los que las marcas se quieren asociar?.


Son ejemplo de ello la Cursa de la Dona de Girona, el Torneo Internacional Tenis Femenino ITF, el Longest Ocean Swim (proyecto solidario y medioambiental de natación de aguas abiertas) y el Ultra Clean Marathon (carrera solidaria y sostenible con la naturaleza).


Según Viñals, ?hasta ahora en el mundo del patrocinio deportivo había muchos intermediarios que alargaban el proceso de negociación hasta meses o años?. Y considera que ?muchas marcas no invierten en deporte porque es un mercado de difícil acceso y es complicado saber lo que puede aportarte como marca el deporte?.


A la vez, por parte de los deportistas individuales ?hay mucha dificultad para acceder a las marcas porque no es fácil comunicar lo que les pueden aportar a estas?.


Así, la cofundadora de FAIND no cree que a la hora de cerrar acuerdos el problema sean las exigencias económicas del mercado actual, afectado por la pandemia del coronavirus, ?porque las propiedades deportivas están muy abiertas a adaptarse al momento que se vive y a las necesidades de las marcas?. Para Viñals la clave ?es facilitar el acercamiento entre unas y otras?.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram