GOLF PUERTO RICO

Golfista puertorriqueño Rafa Campos, a "un pie" de clasificarse a Tokio 2020

Golfista puertorriqueño Rafa Campos, a "un pie" de clasificarse a Tokio 2020
Golfista puertorriqueño Rafa Campos, a "un pie" de clasificarse a Tokio 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

San Juan, 5 abr (EFE).- El golfista Rafa Campos, el único puertorriqueño activo en el PGA -el máximo circuito del golf masculino- se encuentra con "un pie" dentro de los 60 jugadores que se clasificarían a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este verano.

Y es que según los resultados de al menos las pasadas tres competencias en que Campos ha participado, los han ayudado a acumular los puntos necesarios para ubicarse entre esa cinco docena de golfistas que se clasificarían a Tokio, de acuerdo al ránking de la Federación Internacional de Golf.

"Estamos un pie adentro entre esos 60 jugadores", afirmó Campos, de 32 años, en entrevista con Efe este lunes, un día después de terminar en el puesto 34 en el Valero Texas Open, celebrado en San Antonio (Texas EE.UU.).

Los puntos que Campos ha acumulado este año se han visto reflejado por sus resultados en el Corales Puntacana Resort & Club Championship en Punta Cana, República Dominicana, celebrado a finales de marzo y donde terminó empatado en el segundo puesto, y en el Puerto Rico Open, disputado a finales de febrero y en el que culminó en la tercera posición.

"Fue un mes muy bueno que me ha traído buena confianza", afirmó Campos.

Igualmente, para que Campos se mantenga entre los 60 jugadores a clasificarse para Tokio, este también tiene que tratar de terminar entre los primeros 30 golfistas en cada torneo y estar entre los mejores 220 golfistas del mundo, según el ránking del PGA Tour, al 21 de junio próximo.

Campos se convertiría además en el primer golfista puertorriqueño en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, su mayor meta y sueño de su carrera profesional.

"Siempre ha sido un sueño ir a unos Juegos Olímpicos. No hay mayor sueño que representar al país de uno y más en el torneo más grande", resaltó el golfista, quien recientemente luce una correa con la bandera de Puerto Rico y medias vinculadas con lugares conocidos de la isla.

"Yo represento a Puerto Rico cada semana que juego. Me fascinaba hacerlo cuando era júnior, aficionado y en los torneos del Caribe y mundiales", añadió.

La oportunidad de Campos de clasificarse a Tokio se proyectan más reales que en el 2016, en el que intentaba cualificarse para los Juegos Olímpicos de Río, cuando sufrió, según dijo, "una lesión bien grande, que me desgarré el lumbar de la espalda".

La lesión de hace cinco años le impidió a Campos jugar por cuatro meses.

Luego, el año pasado sufrió otra lesión que se extendió por siete meses.

No obstante, ese tiempo de inactividad lo ayudó a "reestructurar" su "swing" que tenía de hace cinco a seis años.

"Me sentí muy contento cuando vi los resultados tres meses después. Ahora le estoy pegando mucho más duro a la bola y haciendo swings que antes no podía dar", admitió.

"Tengo que mantenerme paciente y no ponerme presión sobre los Juegos. Tengo que reconocer que voy jugando bien estas pasadas semanas y que están dando buenos resultados", agregó.

Si Campos se clasifica a Tokio, podría también unirse a María Fernanda 'Marife' Torres, la única puertorriqueña activa en el LPGA, el máximo circuito del golf femenino, a ser los representantes de Puerto Rico en dicho deporte en los JJ.OO.

"Yo estoy sumamente contento con 'Marifé', porque está jugando increíble. Me encantaría unirme a ella. La pasaríamos súper bien y ambos motivándonos", dijo Campos.

Al momento, 23 deportistas puertorriqueños se han clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre ellos está la selección de baloncesto masculino, el equipo de béisbol masculino y otros deportistas en atletismo, boxeo, esgrima, halterofilia, remo, judo, kárate, lucha, natación, tenis de mesa y voleibol de playa.

El objetivo del Comité Olímpico de Puerto Rico es que la delegación sobrepase los 40 competidores que llevó a Río en 2016, donde la isla caribeña logró su primera medalla de oro con la tenista Mónica Puig.

Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, al momento y si no se cancelan o se aplazan por la pandemia de la covid-19, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital nipona.

El golf olímpico se estrenó conjuntamente con el masculino en la edición de 1900 en París.

Sin embargo, en la edición de 1904 en San Luis (EE.UU.), solo compitieron caballeros.

Pero después de un siglo, en 2009 el Comité Olímpico Internacional aceptó reingresar el golf como deporte olímpico.

Así, el golf regresó a la competencia en Río de 2016, después de 116 años exactamente.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram