Ander Izquierdo y Miguel Martínez, más "pólvora" para los Hispanos

Ander Izquierdo y Miguel Martínez, más "pólvora" para los Hispanos
Ander Izquierdo y Miguel Martínez, más "pólvora" para los Hispanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Pese a su juventud ni Ander Izquierdo, ni Miguel Martínez han dudado en asumir la responsabilidad ofensiva en sus respectivos equipos, una relación con el gol que les ha abierto las puertas de la selección, en el encuentro que los "Hispanos" disputarán este miércoles (20:30) con Hungría en la localidad malagueña de Antequera, valedero para la EHF Euro Cup.

Un duelo en el que tanto Izquierdo, de 20 años, como Martínez, de 21, intentarán demostrar la "pólvora" que atesoran y que les ha convertido en dos de los más destacados goleadores de la Liga ASOBAL.


Tal y como confirman los casi cinco goles -4,92- que promedia por partido el primera línea del Helvetia Anaitasuna o los más de cuatro -4,11- que firma por partido el lateral derecho del Recoletas Atlético Valladolid.


Cifras que no han pasado desapercibidas para el seleccionador Jordi Ribera que utilizará el duelo con los magiares, así como el del próximo sábado con Eslovaquia en Llíría (Valencia) para seguir fogueando a los jóvenes talentos que deberán adquirir un papel protagonista a medio y largo plazo en el equipo español.


"Miguel es un jugador que tiene un buen lanzamiento exterior. Un lanzamiento difícil para los porteros por la forma que tiene de lanzar. Tiene una buena muñeca y eso le permite cambiar el lanzamiento en la parte final. Además, está demostrando que tiene bastante efectividad", señaló Ribera en declaraciones a la Agencia EFE.


Una capacidad de lanzamiento que ya permitió al jugador del Recoletas Atlético Valladolid participar en la concentración que la selección celebró el pasado mes de noviembre o formar parte del equipo "B" que disputó a finales del pasado años los torneos de Catar y Moscú, aunque no será hasta este miércoles cuando Miguel Martínez vestirá por primera vez la camiseta de los "Hispanos" en un partido oficial.


Sin embargo, el lanzamiento no es la única cualidad de Miguel Martínez, al que Jordi Ribera señaló como "uno de los jugadores que está destacando en la Liga ASOBAL".


"Tiene un buen uno contra uno, capacidad de penetración y todavía puede mejorar en defensa. Está claro que le queda mucho por trabajar, pero creo que ha encontrado en Valladolid un lugar donde tiene muchos minutos para jugar y eso le está ayudando", añadió el seleccionador español.


Un ambiente idóneo para seguir desarrollándose como el que ha encontrado en el Helvetia Anaitasuna Ander Izquierdo, al que Jordi Ribera ya hizo debutar con la selección absoluta el pasado mes de noviembre, precisamente ante Hungría.


"Los dos por la edad que tienen aún están es una etapa de formación, les falta madurar un poco su juego, tener un poco más de regularidad y eso se consigue con la competición. A ambos en sus clubes les están dando muchos minutos de juego y eso es muy positivo para ellos", explicó Ribera.


Minutos que Ander izquierdo no ha desaprovechado para convertirse en una de las piezas básicas del conjunto navarro, como atestigua su condición de máximo goleador del Anaitasuna con un total de 128 tantos.


"Es un jugador bastante rápido, explosivo, que cuenta entre sus puntos fuertes el uno contra uno y esa capacidad de lanzamiento exterior en la que está teniendo un nivel bastante alto de eficacia con su equipo", recalcó el preparador español.


Un trabajo ofensivo al que Ander Izquierdo tendrá que añadir en esta ocasión su labor como avanzado en la defensa, una posición en la que el jugador navarro ya ha actuado en su paso por las selecciones inferiores.


"Es un jugador que en las selecciones inferiores ha jugado de avanzado, un puesto para en el que esta actividad por la ausencia de Álex Dujshebaev y la lesión de Aitor Ariño no tenemos un jugador específico y queremos a alguien que pueda hacer esa función junto a Ángel Fernández", anunció el seleccionador.


Y es que Jordi Ribera no quiere que ni Izquierdo, ni Martínez vean esta convocatoria como un simple premio a su trabajo y evolución, sino como una auténtica prueba para comprobar qué pueden aportar a la selección y si pueden tener continuidad en ella.


"La selección busca jugadores que aporten, por lo que está claro que venir es un test, porque en la selección no estamos para dar premios, lo que sí damos son oportunidades para que la gente venga a demostrar su valía, si realmente pueden aportar o no", aseguró el preparador.


Una prueba de la máxima exigencia, ya que Hungría, uno de los equipos al alza en el panorama internacional, viajará a Antequera con todas sus estrellas, el mejor rival posible para que Ander Izquierdo y Miguel Martínez demuestren la "pólvora" que atesoran.


Javier Villanueva

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram