BALONMANO COPA DE LA REINA

Rocasa-Valladolid y Ricón Fertilidad Málaga-Bera Bera, en cuartos de la Copa

Rocasa-Valladolid y Ricón Fertilidad Málaga-Bera Bera, en cuartos de la Copa
Rocasa-Valladolid y Ricón Fertilidad Málaga-Bera Bera, en cuartos de la Copa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Telde (Gran Canaria), 27 abr (EFE).- El vigente campeón de la Copa de la Reina de balonmano, el Rincón Fertilidad Málaga, se enfrentará en los cuartos de final de la nueva edición del torneo al Super Amara Bera Bera, mientras que el anfitrión de este año, el Rocasa Gran Canaria, se medirá con el Aula Alimentos de Valladolid.

Los otros dos emparejamientos de cuartos son Elche Visitelche.com contra KH-7 Granollers y Atlético Guardés contra Liberbank Gijón.

Los partidos se disputarán del 21 al 23 de mayo en el pabellón insular Rita Hernández de Telde, en Gran Canaria.

Los responsables de esta edición de la Copa dan por "seguro que va a ser un éxito tremendo", porque este es "el año del balonmano femenino", según ha declarado el presidente de la Federación Española de este deporte, Francisco Blázquez, con motivo del sorteo de los emparejamientos de la competición, celebrado este martes.

Desde una isla que será escenario de la Copa de la Reina por cuarta ocasión, pues ya lo fue en las temporadas 1990-1991, 2001-2002 y 2010-2011, Blázquez ha insistido en subrayar que este es "un año especial" para las jugadoras de España, donde se disputará el Campeonato del Mundo "por primera vez en la historia".

De hecho, la cita grancanaria de mayo será la antesala tanto de ese campeonato como de los Juegos Olímpicos, ha dicho el presidente, que ha señalado que todas esas competiciones y la presencia de deportistas nacionales en ellas es fruto del trabajo y del empeño de muchas mujeres que se han esforzado por hacer visible el balonmano femenino y "conseguir su lugar" después de haber quedado tradicionalmente a un segundo plano en favor de los hombres.

Por esa razón, ha afirmado que todo ello "debe servir, tiene que servir para rendirles un merecido homenaje" a esas mujeres, "grandes luchadoras que tanto han dado por este deporte".

La Federación Española ha querido, en esa línea, mostrar su reconocimiento a las jugadoras congregando en el sorteo de Telde a ocho veteranas que, luciendo cada una el equipaje de uno de los ocho equipos que forman parte de la Liga Guerreras Iberdrola, han posado como culminación del acto junto al trofeo de la Copa de la Reina, el propio Blazquez y diversas autoridades asistentes.

Entre ellas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien, tras declarar que los isleños están "muy contentos" de volver a acoger la competición, algo que ha dicho "es un honor, de verdad", ha respaldado la iniciativa con el argumento de que "el deporte femenino juega un papel fundamental" como "elemento de cohesión y desarrollo social".

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, también presente, ha calificado de "un orgullo que la Copa de Su Majestad La Reina vuelva a la ciudad" de la que es originario el Rocasa, donde estuvo, "la última vez, en 2011", ha rememorado.

Y ha destacado que el municipio de ha preparado para ello, acometiendo inversiones para renovar el Rita Hernández que harán que las jugadoras participantes puedan "descubrir, prácticamente, un nuevo pabellón", dotado ahora de un nuevo parqué y otros elementos que hacen de él un entorno adecuado para recibir a "equipos de primer nivel".

Desde la Federación de Balonmano se ha avanzado, además, que el lugar se ha preparado para poder celebrar los partidos en el contexto de la pandemia actual, frente a la cual han asegurado que "las medidas de seguridad van a ser extremas, como no podía ser de otra forma".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram