HOCKEY CLUB DE CAMPO

Bosco Pérez-Pla: un campeón ejemplar que deja el stick después de veinte años

09.05.2021 | 10:57

Madrid, 9 may (EFE).- El título de Liga que el Club de Campo conquistó hace una semana en Terrassa se sumará a los momentos históricos del hockey español, porque coronó por primera vez al equipo madrileño, pero también porque su capitán, Bosco Pérez-Pla, recogió la Copa por primera y última vez ya que fue el partido que puso fin a su carrera después de veinte años.


El madrileño lo hizo muy satisfecho por haber rematado de esa forma "una temporada buenísima" y especialmente para él después de la grave lesión de rodilla que sufrió en abril de 2018 y que le tuvo inactivo hasta noviembre de 2019, justo tres meses antes de que la pandemia parara el mundo y le hiciera aplazar un año su retirada.


"El hockey me ha hecho mucho mejor persona y me ha hecho tener amigos en todo el mundo", dice en una entrevista con EFE, en la que cuenta ilusionado que ahora tiene que seguir formándose en CAIXABANK, donde trabaja desde... y que en los últimos días ha recibido unos 200 mensajes de felicitación de gente de todos los equipos.


- Pregunta (P): ¿Cómo se lleva ser campeón de Liga?


- Respuesta (R): La temporada ha sido buenísima, llevamos tres años casi con el grupo y este año se ha consolidado todo el trabajo que hicimos el pasado que el covid nos paró. Hemos jugado muy bien, solo hemos perdido dos partidos de liga y hemos empatado uno. En la Copa perdimos la final 3-2 contra el Egara y después enfocamos en llegar lo más frescos a la final four y lo hemos demostrado. Hemos hecho unos partidos brillantes y lo hemos merecido por ser los mejores en la liga regular y en los play-offs.


- P: También es algo histórico, primer club no catalán que gana la Liga...


- R: Es un alivio porque han pasado muchas generaciones, muchos jugadores brillantes que han sido leyendas, han jugado muchos Juegos Olímpicos y nunca lo habían conseguido y ahora convertirnos en el primer equipo no catalán en ganar la liga es algo espectacular. Es un trabajo de toda la gente que ha venido pasando por el club los últimos años. Espero que no sea la última y sigamos con este legado porque creo que tenemos equipo para ganar ligas los próximos años.


- P: ¿Personalmente también muy especial por ser su retirada?


- R: Es lo que más soñaba, ganar una liga con mi club. Llevo desde 2003 en el equipo de División de Honor cuando ganamos una Copa en Terrassa. Empecé ganando una Copa y voy a acabar ganando una Liga. He sufrido mucho para llegar aquí. El año pasado había decidido retirarme, cuando volví de la lesión de la rodilla que estuve dos años sin jugar, pero el covid lo paró. Hablé con Pablo (Usoz) y con el club para decidir seguir un año más y no acabar con ese mal sabor de boca. He tenido que hacer un esfuerzo tanto personal como físico y al final ha dado sus frutos y cierro mi ciclo como había querido.


- P: ¿Ha sido muy difícil tomar esa decisión?


- R: En los últimos meses ya la había tomado, aunque lo comentas con tus amigos y te intentan convencer para que sigas un año más, porque estás jugando bien y a ver si ganamos la liga y nos clasificamos para la EHL... Pero creo que es lo mejor, la decisión perfecta. He dado todo, he exprimido hockey al máximo, he jugado Juegos, Europeos, Mundiales Champions Trophy, la liga india y la holandesa y es momento de hacer cosas distintas y creo que es la decisión buena, toca hacer otras cosas, dedicarme a la familia y laboralmente relanzar mi carrera. En hockey me gustaría ayudar al Club en lo que pueda para devolverle lo que me ha dado, pero no tengo vocación de entrenar.


- P: ¿Por qué empezó a jugar al hockey?


- R: Mi familia por parte de mi madre jugaban. Mi tío Jonás Alvear fue olímpico en Tokio'64 y México'68 y mi abuelo empezó a jugar después de que mi tío jugase y coincidieron en veteranos. Somos socios del Club, mi madre nos apuntó a los cinco hermanos y yo debuté en el club en 2003. Yo he llegado a la absoluta. Me fui a holanda en la temporada 2013-14 y jugué en el HGC esa y la 2014-15, pegué un salto de calidad muy grande y he tenido ofertas para irme otra vez.


- P: ¿Podría elegir tres momentos de toda su carrera?


R: Empezaría por esta última etapa, que es el broche de oro a muchos años. También jugar unos Juegos Olímpicos, que es un sueño que he cumplido y que me costó mucho. Fui el último descarte del ciclo de Pekín a Londres y luego hice otro ciclo y logré jugar en Rio y diría también que la experiencia de jugar y ganar la primera "Hockey Indian League" en 2013, que es lo más cercano a los Juegos, algo innovador, con gente de todo el mundo, en mi equipo había holandeses alemanes ingles, indios. La segunda que jugué fue la siguiente y quedamos terceros.


P: ¿Qué le dice todo el cariño que ha recibido estos días?R: No he ganado muchas cosas con el Club, cuatro Copas del Rey y la Liga, pero siempre he intentado llevarme bien con todo el mundo, que tengan una buena impresión mía, ser agradable dentro y fuera del campo. Entre el domingo y el lunes pasado he recibido casi 200 mensajes de felicitación de gente de todos los equipos, de compañeros de selección y de directivos.


Olga Martín

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal