GOLF MEMORIAL

Cantlay gana el desempate a Morikawa y sin Rahm se proclama campeón

Cantlay gana el desempate a Morikawa y sin Rahm se proclama campeón
Cantlay gana el desempate a Morikawa y sin Rahm se proclama campeón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Dublin (Ohio, EE.UU.), 6 jun (EFE).- El estadounidense Patrick Cantlay logró con un putt el par en el hoyo 18, ganó este domingo el desempate a su compatriota Collin Morikawa y se proclamó nuevo campeón del torneo Memorial, del PGA Tour, al concluir la cuarta ronda con un registro de 71 (-1) y acumular 275 (-13), lo mismo que logró el subcampeón.

Pero su triunfo, el segundo que consigue en el torneo, que había ganado por primera vez en la edición del 2019, quedó marcado con un asterisco después que ayer, sábado, al concluir la tercera ronda con el español Jon Rahm al frente de la clasificación y seis golpes de ventaja, tuvo que abandonar el torneo debido a que dio positivo al Covid-19.

Sin Rahm, la cuarta ronda dejó la lucha por el título entre los dos golfistas estadounidenses que mantuvieron la igualdad hasta que en el hoyo 18, Cantlay fue mejor con el putt del green, tanto cuando logró empatar el liderato con un birdie antes que concluyese el partido como luego en el desempate.

Eso era todo lo que se permitía llegar a la normalidad en un torneo que se trataba tanto del tipo que ganaba como del que no jugaba.

El torneo dejaba a un nuevo campeón, mucho drama, un poco de lluvia al comienzo y sin señales de Rahm, el verdadero protagonista del torneo, que antes de abandonar había empatado marcas históricas.

"Preferiría haberlo enfrentado hoy, acabar una ronda baja y vencerlo de esa manera", dijo Cantlay luego de cerrar el recorrido. "Pero desafortunadamente, no hay nada que pueda hacer".

Cantlay señaló que "Hice todo lo que pude con las cartas que me repartieron, y realmente completé un buen trabajo al concentrarme hoy en la tarea de completar el recorrido lo mejor posible y eso es todo lo que puedes hacer en este juego".

Lo hizo con un putt mejor que Morikawa, quien falló un putt de par de menos de dos metros para extender el playoff.

El PGA Tour informó que Rahm había estado en contacto con un Covid-19 positivo y estaba en su programa de rastreo de contactos, sujeto a pruebas todos los días desde el lunes. Todas las pruebas fueron negativas hasta el sábado, después de su segunda ronda demorada por la lluvia.

Se le informó después de empatar el récord de 54 hoyos con 18 bajo par y 198. Su ventaja de seis tiros empató el récord del Memorial establecido por Tiger Woods y luego quedó fuera del torneo.

"Estamos todos devastados", dijo Nicklaus el domingo temprano. "Ojalá pudiéramos descubrir cómo darle a Jon las tres cuartas partes del trofeo".

Rahm llegó a 13 bajo par en el hoyo 11 el sábado y siguió adelante. Se desconoce cómo le habría ido el domingo. Nadie ha perdido una ventaja tan grande en la ronda final en Muirfield Village, aunque ha sucedido seis veces en el PGA Tour, la más reciente por el estadounidense Dustin Johnson en Shanghai en 2017.

Cantlay logró su cuarta victoria de su carrera en el PGA Tour y la segunda esta temporada. Cantlay también ganó el ZoZo Championship en California en octubre pasado, recuperándose de un déficit de tres golpes para superar a Rahm y al estadounidense Justin Thomas.

Se convierte en el séptimo jugador en ganar varias veces en el Memorial, una lista que comienza con Woods ganando cinco veces y Nicklaus, el fundador del torneo, ganando dos veces.

Cantlay se llevó un premio en metálico de 1.674.000 dólares ( 1.376.000 euros) y 550 puntos para la clasificación de la FedEx Cup, mientras que Morikawa logró otro de 1.013.700 dólares ( 832.000 euros) y 315 puntos.

Morikawa ganó en Muirfield Village el año pasado, pero no en el Memorial. Ganó en un desempate contra Thomas en el Workday Charity Open, una única vez incluso cuando la pandemia del coronavirus obligó a cancelar el John Deere Classic.

En ese torneo, Morikawa tuvo que ver dos veces como Thomas tenía un putt en el green 18 para ganar, y sobrevivió para ganar en el tercer hoyo extra.

Mientras que el mexicano Carlos Ortiz acabó en el decimosexto puesto con un acumulado de 286 golpes (-2) que compartió con el australiano Adam Scott después de entregar tarjeta firmada de 75 (+3).

Por su parte, el español Rafael Cabrera acabó la cuarta ronda con un registro de 72 (par) y acumulado de 290 (+2) para compartir el trigésimo sexto lugar con otros cuatro jugadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram