OLIMPISMO TOKIO 2020

Los olímpicos puertorriqueños harán campamento en Finlandia

Los olímpicos puertorriqueños harán campamento en Finlandia
Los olímpicos puertorriqueños harán campamento en Finlandia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

San Juan, 24 jun (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y su Departamento de Alto Rendimiento (DAR) informaron este jueves que el campamento de entrenamiento de la delegación de la isla para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizará en Finlandia, país del norte de Europa.

El COPUR detalló en un comunicado que el campamento comenzará a partir del 9 de julio en el Pajulahti Sport Institute ubicado en la localidad de Nastola, en Finlandia.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, comunicó junto al director del DAR, Fernando Olivero, que los puertorriqueños estarán concentrados en el centro olímpico de entrenamiento, luego de meses de búsqueda de sede tras complicarse el panorama mundial con la pandemia por la covid-19.

"El campamento estaba previsto para Sapporo, Japón, antes de la pandemia. Con lo de la covid-19 Japón puso medidas muy restrictivas, por lo que no dio acceso a los campamentos", indicó Rosario.

PUDO CONFIRMARSE EN FINLANDIA

"Finalmente se pudo confirmar el centro de entrenamiento en Finlandia, que Fernando y Ricky Beale, director de la oficina de Servicios Federativos, visitaron hace dos semanas", explicó Rosario.

Los deportes que estarán presentes en el campamento son los de atletismo, boxeo, judo, lucha olímpica, monopatín (skate), taekwondo, tiro y tenis de mesa.

Olivero especificó que este campamento ayuda a los deportistas a adaptarse fisiológicamente con el horario, que desde Puerto Rico tendrían 13 horas de diferencia con Tokio y desde el punto de Finlandia serían seis horas.

"Vamos a tener nuestro equipo médico presente para atender a nuestros atletas y el equipo del DAR haciendo el trabajo de logística con planes para entrar a Tokio. Esto también incluye los compañeros de entrenamiento para los atletas de deportes de combate como judo, taekwondo y boxeo", indicó el director del DAR.

PERMISOS ESPECIALES DE JAPÓN

Los deportes que estarán en Tokio con permisos especiales otorgados por el gobierno japonés serán vela y baloncesto, este último fogueará previo a los Juegos con los equipos de Japón y Francia.

En el caso de clavado, ecuestre y golf se está organizando la logística, mientras que el remo está acuartelado en Italia.

Entre los requisitos dictados en la guía de Tokio 2020, que tienen que cumplir la delegación boricua, se incluye el personal de apoyo, para participar de los Juegos Olímpicos, son dos pruebas PCR en 96 horas previo a su entrada a tierra nipona, control diario a través de la aplicación COCOA, entrega un plan de trabajo con 14 días de anticipación y la no utilización del transporte público.

Según datos oficiales ofrecidos por el DAR, 28 deportistas han sido vacunados.

ESPERAN SER BIEN ATENDIDOS

"Estamos contentos y seguros que nuestros atletas van a ser bien atendidos y van a llegar en las mejores condiciones posibles a tierra japonesa", expresó Olivero.

Hasta el presente, Puerto Rico cuenta con una delegación de 34 deportistas que incluye en atletismo a Jasmine Camacho-Quinn (vallas), Wesley Vásquez (800 metros), Ryan Sánchez(800 metros) y Andrés Arroyo (800 metros).

Además, el baloncesto femenino, Yankiel Rivera (boxeo), en clavados Rafa Quintero, en ecuestre Lauren Billys y el golf Rafa Campos.

En judo Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía, mientras que en lucha estarán Franklin Gómez, en remo Verónica Toro, en monopatín Steven Piñeiro y Manny Santiago, en taekwondo Victoria Stambaugh y en tiro Yarimar Mercado.

La lista la completan en tenis de mesa Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador, junto a los representantes de vela que serán Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram