OLIMPISMO TOKIO 2020

Urkullu despide a los olímpicos vascos con el deseo de "llegar a la meta" de la covid

Urkullu despide a los olímpicos vascos con el deseo de "llegar a la meta" de la covid
Urkullu despide a los olímpicos vascos con el deseo de "llegar a la meta" de la covid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guecho (Vizcaya), 2 jul (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha despedido este viernes a deportistas olímpicos y paralímpicos vascos en un acto en el que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal y colectiva de la sociedad frente a la pandemia para ?llegar juntos a la meta? y ?culminar con éxito? la lucha contra la covid-19.

Urkullu, acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha despedido en las instalaciones de la fundación Basque Team, en la localidad vizcaína de Guecho, a una representación de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Entre los deportistas presentes se encontraban la campeona olímpica de piragüismo en aguas bravas, Maialen Chourraut, el lanzador de jabalina Odei Jainaga, el nadador paralímpico Iñigo Llopis, la jugadora de bádminton Clara Azurmendi, la jugadora de baloncesto en silla Agurtzane Eguiluz y el remero paralímpico Jorge Pineda.

Por el momento, 13 deportistas vascos cuentan ya con una plaza para los Juegos Olímpicos, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto, y los Paralímpicos, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre, aunque más de 30 siguen teniendo opciones de conseguirla.

En varios deportes individuales todavía está abierto el plazo para conseguir las marcas mínimas o los puntos que incidan en las clasificaciones mundiales y en algunos deportes colectivos e individuales las respectivas federaciones anunciarán en breve las listas de los seleccionados.

En su discurso ante los deportistas, el lehendakari ha señalado que la sociedad sigue viviendo un tiempo de pandemia "complicado en todos los ámbitos", emocional, personal, familiar, social y económico, aunque ahora hay un momento ?de mayor esperanza?.

Sin embargo, ha manifestado que esa esperanza ?debe ir ligada a la prudencia? y a un ?compromiso individual y colectivo con el rigor? y con ?la responsabilidad y la corresponsabilidad social, sobre todo de quienes nos decimos adultos. Adultos para todo?, ha apostillado.

Ha considerado necesario que los jóvenes y la sociedad en general sepan ?interpretar? que los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio son ?un modelo? por ?el compromiso, sacrificio, esfuerzo y trabajo por unos objetivos nobles y la aspiración a la superación?.

?Deseamos que los juegos de Tokio marquen un punto de inflexión en la pandemia. Esperamos que se celebren con normalidad y contribuyan a que se extienda una forma de vida más deportiva, responsable y saludable. Esta sería una buena lección aprendida para toda nuestra sociedad?, ha destacado el lehendakari.

Ha recordado a los deportistas que son ?la imagen? de Euskadi ?en el mundo? y ha mostrado su confianza en ?celebrar y reconocer? a su vuelta ?los logros que estamos seguros conseguiréis en estos Juegos?.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram