TOKIO 2020 - BOXEO

La gran hornada española ante su consagración en Tokio

La gran hornada española ante su consagración en Tokio
La gran hornada española ante su consagración en Tokio - R. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El boxeo español irrumpe en su sueño olímpico este sábado, a las 17:03 horas CEST, con el combate de José Quiles frente al irlandés Kurt Walker y la presencia de otros tres púgiles más: Gabriel Escobar, Emmanuel Reyes Pla y Gazi Jalidov.

A la cita Tokio acude la mayor representación pugilística desde Barcelona?92 (siete, con cinco invitados por ser anfitriona) aunque la suerte les ha sido esquiva en el sorteo celebrado este jueves.


Aún así, la confianza en el equipo está intacta ya que cuenta con mimbres para volver a ganar una medalla en boxeo que no se logra desde la plata de Sidney 2000 con Rafa Lozano, actual seleccionador, como protagonista y que también tiene en su palmarés el bronce de Atlanta 1996.


El tercer puesto de Enrique Rodríguez Cal en Múnich?72 y el segundo de Faustino Reyes en Barcelona?92 completan el medallero español de pugilismo. El éxito mas reciente, los cuartos de final de Samuel Carmona en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


GABRIEL ESCOBAR (-52kg)


Con 15 años entró al equipo nacional en Murcia. Desde entonces ha ido deslumbrando hasta que en 2019 logró el primer oro en un Europeo para España en 48 años. Y desde el primer momento lo tuvo claro: ?Mi objetivo es lograr el oro en Tokio 2020", dijo a EFE tras colgarse la medalla. Bronce en el Preolímpico, Gabri está al máximo nivel en un peso en el que la competencia es máxima.


Se jugará el pase a octavos contra el argentino Ramón Quiroga y, en caso de ganar, se enfrentaría a un viejo conocido como es el búlgaro Daniel Asenov, al que ganó la final del Europeo en 2019. En el horizonte, unas semifinales contra el galo Billal Bennama, bronce en el último Mundial y que llega tras ganar a Gabri en el reciente Preolímpico.


JOSE QUILES (-57kg)


?La cabeza más rápida del boxeo español a la hora de analizar y ejecutar?, así le definen dentro de la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo). El de Elda, Alicante, tenía por delante una gran progresión, pero las lesiones le han lastrado desde que consiguiera la plaza en Tokyo 2020 allá por marzo de 2020. Lo hizo con molestias y tampoco pudo participar en el resto del Preolímpico por problemas físicos. Mucho tiempo de inactividad y, además, ha sufrido el cuadro más difícil de todos.


Para entrar en octavos de final tiene que vencer al irlandés Kurt Walker, campeón de Europa y un habitual en las medallas en los mundiales en categoría Joven. En caso de ganar, se enfrentaría al uzbeko Mirzakhalilov, número uno del mundo. Difícil, pero si está al 100 por 100, tiene boxeo para dar la sorpresa.


GAZI JALIDOV (-81kg)


Una de las grandes historias de los Juegos Olímpicos. De refugiado político a los Juegos Olímpicos de Tokio. Llegó a España con 10 años huyendo de la guerra en Daguestán (Rusia). Su padre vivía amenazado y temía por la vida de los suyos, así que pidió a su familia que saliera del país; él se quedó y días después le asesinaron. Jalidov asegura que España le ha dado una segunda oportunidad, y quiere devolverle el favor en Tokio.


Descansa en primera ronda y entra en octavos para enfrentarse al australiano Paulo Aokuso. En caso de ganar, esperaría, salvo sorpresa, el kazajo Murdauletov, oro en el último Mundial.


EMMANUEL REYES PLA (-91kg)


Desde los 10 años practicando boxeo. Decidió dar un cambio de vida y salió de La Habana (Cuba) rumbo a La Coruña, donde vivían sus padres, su abuela y sus tíos. Sin gran experiencia internacional porque tardaron en darle la nacionalidad española, pero en el reciente Preolímpico demostró que está entre los mejores en una ajustada derrota frente al número uno de su peso, el ruso Gazhimagomedov, al que se podría enfrentar en la final.


Mucho nivel en su parte del cuadro desde el principio. El kazajo Vasili Levit -plata en Rio 2016 y bronce en los dos últimos mundiales- en octavos de final; le ganó en el último BOXAM, torneo de boxeo olímpico organizado por la FeBoxeo. En cuartos, una de las estrellas de este torneo, el cubano Julio La Cruz -campeón olímpico y cuatro veces del Mundo, aunque no en -91kg-. EFE.


Óscar Maya Belchí

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram