TOKIO 2020 VOLEIBOL

Brasil aspira a su cuarto oro en el comienzo de la etapa "post-Bernardinho"

Brasil aspira a su cuarto oro en el comienzo de la etapa "post-Bernardinho"
Brasil aspira a su cuarto oro en el comienzo de la etapa "post-Bernardinho"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 23 jul (EFE).- La selección de voleibol masculina de Brasil se presenta en los Juegos de Tokio con la vitola de favorita en busca de su cuarto oro olímpico e inaugura en la capital nipona la era "post-Bernardinho".

Diecinueve medallas de oro, entre ellas dos olímpicas en Atenas 2004 y Río 2016, y dos de plata constituyen el legado de Bernardo Rezende "Bernardinho" a lo largo de sus quince años al frente del equipo brasileño. Renan Dal Zotto toma ahora el testigo de su antiguo compañero de selección, que al término de estos Juegos asumirá las riendas de Francia con vistas a París'2024, en la recta final de su recuperación tras superar el coronavirus que le obligó a estar 36 días ingresado.

Sin Bernardinho ni el líbero Sergio Dutra "Serginho", el mejor del mundo en su rol y que puso fin a su carrera deportiva el pasado año, a Brasil le aguarda un duro escollo en el torneo tokiota. Encuadrado en el B, considerado el "grupo de la muerte", tendrá como adversarios a Estados Unidos (campeón olímpico en Los Ángeles'84, Seúl´88 y Pekín 2008), Rusia (siete oros olímpicos), Argentina (bronce en Seúl´88), Francia (4 del ránking mundial) y Túnez, actual campeón africano.

"Serán los Juegos más equilibrados de la historia", pronosticó Bruno Rezende, capitán y 'alma mater' de una "canarinha" que el pasado 27 de junio se alzó con el triunfo en la Liga de Las Naciones disputada en Rimini (Italia) con un balance de 13 victoria y 1 derrota.

En el grupo A, Polonia, que luce los galones de campeón del mundo, e Italia, plata en Río'16, se medirán a un equipo anfitrión al que le faltará el ruidoso apoyo de sus aficionados en un desolador Ariake Arena; a Canadá, que acude a su quinta cita olímpica; a Venezuela, en pleno relevo generacional, y a Irán, la gran revelación de la última década en el panorama internacional.

El torneo olímpico masculino arranca el 24 de julio con la puesta en escena del choque Italia-Canadá y concluirá el sábado, 7 de agosto, con la disputa de la final. Una de las grandes ausencias será Cuba, un país que sufrió también una enorme desilusión por la no clasificación de su selección de béisbol. Pero la exitosa cantera caribeña estará representada por jugadores nacionalizados: Osmany Juantorena (Italia), Wilfredo León (POlonia) y Yoandry Leal (Brasil).

En féminas (25 julio a 8 agosto), China ambiciona reeditar el oro conquistado en Río que le permitiría igualar, con cuatro títulos en el medallero olímpico, a Rusia.

El reto de las asiáticas es colosal desde la primera fase en un grupo B en el que tendrán que lidiar, no solo con las rusas, sino que también le aguardan Estados Unidos, líder de la clasificación mundial y que confía en romper el maleficio y alcanzar la gloria olímpica después de haberla acariciado en tres ocasiones (plata en Los Ángeles´84, Pekín 2008 y Londres 2012) e Italia, que en su sexta participación olímpica y comandada por Paola Egonu, una de las mejores opuestas del mundo, confía estar en el podio final.

Las "panteras" argentinas, inmersas en un profundo cambio generacional, afrontarán su segunda presencia en unos Juegos con solo tres internacionales, Julieta Lazcano, Yamila Nizetich y Tatiana Rizzo, que participaron en Río'16, Turquía, cuarta del ránking FIVB, y Corea del Sur completan el grupo.

En el A, Japón anhela recuperar el prestigio internacional del que gozó hasta los años 80 ante unas selecciones plagadas de estrellas como la serbia Tijana Boskovic, MVP del Mundial 2018; la brasileña Tandara Alves, campeona olímpica en Londres'12; la dominicana Brayelin Martínez o la surcoreana Kim Yeon-Koung, primera jugadora de vóley cuya ficha alcanzó el millón de dólares cuando en 2012 fue contratada por el Fenerbahce turco.

En ambos torneos, los dos últimos de cada grupo quedarán eliminados.

Viruca Atanes

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram