La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
TOKIO 2020 HALTEROFILIA

Dajomes ha tenido que luchar mucho para poder entrenarse, según su hermana

02.08.2021 | 01:24

Quito, 1 ago (EFE).- Neisi Dajomes, que este domingo se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica, ha luchado mucho en su país en busca de apoyos para poder entrenar, aseguró a Efe su hermana Angie Palacios, en la que es una nueva queja contra las autoridades nacionales.


"En nuestro caso, con mi hermana, hemos tenido muchos problemas con la Federación Ecuatoriana", dijo al apuntar que, por ejemplo, no las quisieron mandar a bases de entrenamiento fuera del país pese a que existía el presupuesto para ello.


Según Palacios, en la Federación "preferían devolver el presupuesto al Gobierno a fin de año, en vez de invertir en el deportista".


"Eso es muy lamentable, siempre se ha venido peleando con eso. La Federación no quería mandarnos a lo que eran bases de entrenamiento no sé por qué", indicó al asegurar que también hubo problemas pues el presidente de la Federación quería que se concentraran en Guayaquil y les entrenara una persona designada por él.


Palacios, que el martes quedó sexta en levantamiento de pesas en una categoría inferior a la de su hermana, afirmó que debieron luchar mucho para llegar a una base de entrenamiento en Aruba, donde estuvieron tres semanas, para prepararse de cara a los Juegos.


También expresó su esperanza de que con el nuevo Gobierno liderado por Guillermo Lasso, y con un deportista a la cabeza del Ministerio de Deporte como es Sebastián Palacios, la situación cambie y se dé el apoyo que requieren los deportistas.


"Se sabe que hay el recurso, es solo cuestión de aportar y estar más cerca del deportista y darle todo lo que necesita para poder obtener más triunfos para el país".


La de la Palacios no es la primera queja en estos Juegos contra las autoridades ecuatorianas, y entre las otras escuchadas están también las del ciclista Richard Carapaz, también oro en Tokio, que cuestionó el apoyo que el Gobierno ofrece.


Al igual que el ciclista, también Palacios espera que el oro de su hermana, y su propio diploma, motiven a los jóvenes, niños y niñas a que sigan este deporte, y que en el futuro también se consolide el grupo de atletas varones en halterofilia.


"Queremos tratar de rescatar lo que es el equipo senior en varones. Que vuelva a haber un buen equipo de varones como había antes, y que por la falta de apoyo han tenido que migrar a otros países para mantener un sueldo" con el que sostener a sus familias.


INTERCAMBIO DE ZAPATOS


De 20 años, la atleta confesó en una visita a la delegación de EFE en Quito, que lloró de emoción al ver hoy el triunfo de su hermana, y se mostró orgullosa de que haya llegado tan alto pues ella ha sido testigo de "cómo Neisi ha sufrido, cómo ha tenido que luchar con la Federación, con el Gobierno, para que se le apoye".


"Mi hermana siempre fue una inspiración para mi desde la primera vez que obtuvo su medalla mundial", comentó Palacios sobre el empuje que le dio para que se esfuerce, practique y, cada día, dé lo mejor en los entrenamientos.


Sobre la relación con su hermana, tres años mayor que ella, dijo que es "muy buena", sin rivalidades deportivas -sólo han competido directamente una vez- y que tienen divertidas complicidades como el haber intercambiado un pie de sus zapatos, lo que explica que ambas hayan competido en estas Olimpiadas con una zapatilla de cada color.


Sin ningún simbolismo de por medio, contó a Efe, un día decidieron usar cada una un zapato de la otra y por ello, ambas lucen un calzado verde y el otro rosado.


"Una sola vez intercambiamos y desde ahí nos quedamos con esos zapatos. Es el zapato que más nos ha gustado, que más se ha adaptado a nosotras", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal