La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
PEKÍN 2022

Todo listo en Pekín para acoger los terceros Juegos consecutivos de Asia

05.08.2021 | 12:22

Tras celebrar los de verano de 2008, la capital de China será la primera ciudad del mundo en acoger también unos Juegos de Invierno, que arrancarán el 4 de febrero de 2022, y cuyas instalaciones están prácticamente finalizadas, a falta de los últimos retoques.


Serán la tercera cita olímpica consecutiva que se celebre en Asia, después de la de 2018 de Pieonchang (Corea del Sur) y los actuales Juegos de Tokio y también supondrán la primeras de invierno que alberga China.


Casi tres mil deportistas competirán en 109 modalidades, siete de ellas nuevas, lo que hará de estos Juegos de Invierno, según los organizadores, los más paritarios de la historia, con un 45,44% de participación femenina.


TRES SEDES CONECTADAS POR TREN DE ALTA VELOCIDAD


Los Juegos se celebrarán en Pekín y otras dos sedes, Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros, respectivamente, del centro de la capital, todas ellas conectadas por un tren de alta velocidad que tarda 50 minutos en recorrer la mayor de las distancias a 350 kilómetros por hora.


En la capital se disputarán los deportes de hielo y algunas modalidades acrobáticas y de snowboard, además de las ceremonias de inauguración y de clausura en el conocido "Nido de Pájaro" de Pekín, que ya albergó los eventos de apertura y cierre en 2008.


Los Juegos, que se disputarán del 4 al 20 de febrero, coincidirán además en parte con las festividades del Año Nuevo Chino, que en 2022 serán del 1 al 6 de ese mes, aunque muchos chinos suelen prolongar sus vacaciones algunas semanas más en esas fechas.


Pekín aprovechará varios de los complejos construidos en 2008 como el "Nido", el Centro Acuático Nacional -conocido como el "Cubo de Agua" y que albergará el curling-, el Estadio Nacional Cubierto -que acogerá el hockey sobre hielo-, o el Óvalo de Patinaje de Velocidad, entre otros.


Esto ha hecho que el presupuesto estimado en principio para los Juegos de Invierno sea de 3.900 millones de dólares, menos de una décima parte de los 43.000 millones invertidos en los de 2008.


Habrá tres diferentes villas olímpicas, una en cada una de las sedes, que al finalizar los juegos se alquilarán como viviendas o alojamientos turísticos.


UN ESPECTACULAR CENTRO DE SALTOS


La sede de Yanqing, una localidad de montaña cerca de la Gran Muralla china al noroeste de Pekín, acogerá las competiciones de esquí alpino y bobsleigh.


Su villa olímpica, con capacidad para 1.400 atletas y jueces, será una de las mejores, con habitaciones de suelo y camas de madera al estilo de los pueblos de montaña del norte de China, que posteriormente se destinarán al turismo.


Allí también se ha levantado el Centro Nacional de Deslizamiento, con una pista en forma de dragón de 1,9 kilómetros, para bobsleigh y trineos simples y ligeros, cubierta de madera en toda su extensión.


Las instalaciones de esquí alpino de Yanqing constan de siete pistas, con 900 metros en su mayor caída vertical, y una capacidad de 5.000 espectadores sentados y otros 3.500 de pie.


Más hacia el noroeste, en la provincia vecina a Pekín de Hebei, la ciudad de Zhangjiakou será sede de la mayoría de las pruebas de snowboard, esquí de fondo, nórdico combinado, acrobático, saltos y biatlón.


Entre las nuevas instalaciones de Zhangjiakou, un popular destino de deportes invernales para los habitantes de Pekín, destaca el centro de saltos de esquí, con un diseño inspirado en el tradicional talismán chino Ruyi, símbolo de la buena suerte y la armonía en la dinastía Qing (1644-1912).


Formado por dos rampas, una de 136,2 metros y otra de 114,7, está coronado por un mirador circular y acabado en su base en un pequeño estadio con capacidad para 6.000 espectadores, que posteriormente se utilizará como campo de fútbol.


En Zhangjiakou se ha construido también un pequeño estadio para esquí de fondo y otro de biatlón, además de una villa olímpica para albergar a 2.300 atletas.


PREOCUPA LA FALTA DE NIEVE


Entre las nuevas modalidades que se estrenan como olímpicas figuran el monobob femenino (bosleigh de una sola persona), el esquí acrobático de hombres y mujeres, el cross snowboard y las pruebas mixtas de relevo por equipos en patinaje de velocidad de pista corta.


En una visita a las diferentes sedes olímpicas, los organizadores aseguraron a Efe que todas las instalaciones estarán concluidas en octubre de este año.


Aunque la asistencia de público dependerá de la evolución de la pandemia, la teniente de alcalde de la ciudad, Li Hong, dijo a Efe que los Juegos "representan ya un hito para el desarrollo de la ciudad" y que las nuevas instalaciones "permitirán su uso para la población y el turismo en el futuro".


Uno de los puntos débiles de Pekín 2022 será la eventual escasez de nieve natural a causa de la relativamente baja altitud de las sedes alpinas.


La elevación máxima de Yanqing y Zhangjiakou ronda los 2.200 metros. Aunque las temperaturas invernales en Pekín suelen ser muy bajas, las escasas precipitaciones en la zona pueden suponer un problema. Por las dudas, las pistas de ambas sedes están ya equipadas con decenas de cañones de nieve artificial.


Javier García

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal