HOCKEY SELECCIÓN

Soyez: "Estoy superorgulloso de lo conseguido"

Soyez: "Estoy superorgulloso de lo conseguido"
Soyez: "Estoy superorgulloso de lo conseguido"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 9 ago (EFE).- Fred Soyez, técnico que ha terminado en Tokio su etapa como seleccionador español de hockey, deja el cargo "superorgulloso de lo conseguido" en los últimos siete años, dentro de un grupo con el que ha logrado el segundo diploma olímpico y del que le resulta difícil despedirse también "por el lado humano".

Responsable a partir de ahora de la selección de Francia, su país y anfitrión de los Juegos de 2024 en París, Soyez dijo a EFE que deja un legado de "trabajo con más profesionalidad" en un país que "siempre luchará por medallas y campeonatos" y que le habría gustado quedarse un ciclo más con España, aunque la Federación ha decidido hacer un cambio con la llegada del argentino Max Caldas.

- Pregunta (P): ¿Con qué se queda después de siete años?

- Respuesta (R): Me quedo con todos los días. Soy un afortunado. Trabajo de lo que me gusta y estoy superorgulloso de lo que he conseguido aquí.

- P: ¿También del resultado de los Juegos o esperaba algo más?

- R: A mi en estos Juegos no me ha sorprendido nada. Nosotros llegamos a cuartos de final contra el número uno del mundo, con posibilidad de ganar y de empatar. Diría que el podio lo tenía en la cabeza con los cuatro primeros y quizá dudaba con el bronce con nosotros y Países Bajos. No hay tantas diferencias como antes. Los ocho equipos de cuartos eran susceptibles de aspirar a medallas.

De los doce equipos de los Juegos somos el que ha tenido el presupuesto menor. No tenemos los recursos de otros y son cosas que se deben tener en cuenta. Competimos con gente profesional cien por cien y al final hemos estado ahí.

- P: ¿Qué hockey encontró cuando llegó y qué hockey deja ahora?

- R: Dejo más profesionalidad. Hemos creado como una estructura y una forma de trabajar no solo con la absoluta, sino con toda la línea masculina. Veníamos de un periodo un poco caótico, se necesitaba un cambio y al cabo de los años hemos cambiado la rutina y hemos preparado estos Juegos como nunca se había trabajado en España. Diría que se ha aportado más profesionalidad a todos los niveles. En cada competición sub'16, sub'18 y sub'21 hemos jugado semifinales.

- P: ¿Y cómo se ha manejado con los jugadores?

- R: He trabajado mucho sobre el tema de grupo, de equipo. Quizá he tenido el grupo con menos talento comparado con otros años. Yo entré al final de la época dorada del hockey español. Se retiró Santi Freixa, Edi Tubau, Ramón Alegre, jugadores míticos detrás de Pol Amat, Álex Fábregas, Rodrigo Garza... y ha sido un cambio bastante importante. Creo que no se ha valorado lo suficiente el trabajo que se ha hecho porque la gente pensaba que al tener una medalla de plata en Pekín teníamos siempre que pelear por el oro en cada competición.

Cuesta que la gente entienda que no teníamos figuras, que teníamos que jugar con otras características y hemos conseguido ser un equipo que ha jugado bien al hockey aunque con limitaciones. Se ha visto en el Mundial, los Europeos y los Juegos. El equipo ha rendido a muy buen nivel de hockey pero nos ha faltado el punto de talento que te marca un poco la diferencia.

Hoy Bélgica gana los Juegos con un portero y un tirador de penalti que están por encima de los demás. Ese plus te marca la diferencia. Nosotros hemos compensado con otras cosas, pero nos ha faltado este pequeño plus para meternos en la lucha por las medallas.

- P: Ahora después de Tokio se retiran jugadores que han sido muy importantes, ¿cómo ve el futuro de la selección española?

-R: Es un poco un cambio de generación, de grupo, se van las últimas leyendas de aquella generación de oro y les toca a los jóvenes asumir el relevo. Han dejado un legado muy importante, ahora toca volver a trabajar con un grupo nuevo.

España es un país que siempre estará luchando para ganar medallas y campeonatos. Hay países que están apretando, va a ser un ciclo rápido, no hay mucho tiempo, en dos años tienes el preolímpico.

- P: ¿Y el suyo?

- R: Empiezo una nueva etapa. Es un reto chulo. Para mi los Juegos siempre han sido especiales y en casa... Me hubiera gustado quedarme un ciclo más, pero hubo cambios de directivos en la Federación que tenían otra visión. Ha sido una despedida complicada también por el lado humano, pero yo estoy muy contento de mi etapa y guardaré recuerdos muy bonitos de ella.

Olga Martín

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram