HÍPICA SALTOS

Suiza brilla y España mira al futuro en el Europeo de salto a caballo

Suiza brilla y España mira al futuro en el Europeo de salto a caballo
Suiza brilla y España mira al futuro en el Europeo de salto a caballo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 4 sep (EFE).- Si en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio los jinetes de Suecia fueron los grandes dominadores de la prueba de salto de obstáculos a caballo, en el Campeonato de Europa 2021, que se está celebrando en Riesenbeck (Alemania), es el equipo suizo el que está destacando por encima de todos, con la victoria en la prueba por equipos y con Martin Fuchs como máximo favorito individual.

Fuchs forma pareja con el equino ?Leone Jei? y tras este éxito se mostró feliz de conseguir ?otra medalla de oro para su familia?, puesto que su padre -actual entrenador del equipo- ya había ganado el título en 1983.

La final por equipos estuvo muy disputada, con los anfitriones apretando la tabla de puntuación y saltando muy rápido por el técnico circuito de Riesenbeck, que pese a las restricciones sanitarias contó con la presencia de 2.100 personas en las gradas.

Tras una complicada primera carrera del jinete suizo Elian Baumann, con ?Campari Z?, en la que que derribó tres listones, junto a otro derribo de su compañero Bryan Balsiger, los alemanes Andre Thieme y Marcus Ehning realizaron dos rondas perfectas, con lo que el título parecía destinado a quedarse en casa.

Sin embargo, en la segunda mitad de la competición Alemania sumó cuatro faltas y era el turno para los mejores integrantes suizos; primero Fuchs y finalmente Steve Guerdat, campeón olímpico en 2012, con ?Albfuehren?s Maddox?, dieron la vuelta a la situación.

?Me puse un poco nervioso porque estaba perdiendo el control de mi caballo, se puso muy tenso después de la posta de combinación triple y tuve que esforzarme por mantener la calma, por acabar sin pensar en el resultado. Y lo logré, así que el alivio fue grande tras eso?, dijo Guerdat en entrevista con la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

En el bronce, la pelea estuvo entre los actuales campeones olímpicos por equipos, Suecia, y los campeones regionales en el Europeo de Rotterdam 2019, Bélgica, quienes quedaron por encima con un margen de 10 puntos.

En cuanto a España, el equipo nacional acabó séptimo, de un total de 15 participantes, con lo que mejoró su resultado de hace dos años en Rotterdam (Países Bajos), cuando finalizaron en la doceava posición.

Solo Eduardo Álvarez Aznar, esta vez con el binomio ?Legend?, repitió concursos respecto al pasado europeo; aunque el jinete más en forma fue Manuel Fernández Saro que con ?Jarlin de Torres? cometieron solo un derribo y una penalización por tiempo, frente a los tres derribos entre las dos rondas de Álvarez Aznar.

España superó a equipos mucho más fuertes como Gran Bretaña e Italia, y mantienen su preparación para realizar un buen papel en la Copa de Naciones de salto que, tras el parón por la pandemia, vuelve a Barcelona a principios del mes de octubre.

El Campeonato de Europa 2021 celebra este sábado la primera clasificación del programa individual, la final será este domingo, con el suizo Fuchs como defensor del título y con el sueco Peter Fredricson, el siempre peligroso belga Jos Verlooy y el alemán Thieme como contendientes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram