PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Ucrania espera que su éxito paralímpico acelere los cambios en la sociedad

Ucrania espera que su éxito paralímpico acelere los cambios en la sociedad
Ucrania espera que su éxito paralímpico acelere los cambios en la sociedad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Kiev, 6 sep (EFE).- Más de un centenar de atletas ucranianos regresaron de los Juegos Paralímpicos de Tokio a Kiev con decenas de medallas y la intención de impulsar cambios en la sociedad, a fin de mejorar la percepción de las personas con discapacidad.

"Estas personas (con discapacidad) no quieren que se les compadezca. Quieren igualdad para poder levantarse y vestirse solos, subirse a una silla de ruedas y llegar al punto que necesitan sin la ayuda de nadie", dijo a Efe Natalia Garach, portavoz del Comité Paralímpico Nacional de Ucrania.

El equipo paralímpico de Ucrania trajo a casa un total 98 medallas, entre ellas 24 preseas de oro, 47 de plata y 27 de bronce.

Ucrania ocupó el sexto lugar en el medallero, después de China, Reino Unido, Estados Unidos, el Comité Paralímpico Ruso y los Países Bajos.

Se trata de uno de los mejores resultados del equipo nacional que ya cosechó 117 medallas durante los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, donde Ucrania ocupó el tercer lugar, estableciendo su propio récord.

EL ATLETA MÁS LAUREADO

La mayoría de las medallas del equipo de Ucrania fueron para las modalidades de natación y atletismo. El nadador ucraniano Maksim Kripak se convirtió de esa manera en el atleta más condecorado de los Juegos Paralímpicos de Tokio con siete medallas, cinco de ellas de oro.

La atleta Oksana Zubkovska ganó su cuarto oro paralímpico en el salto de longitud. En declaraciones a los periodistas a su llegada de Tokio, la deportista dijo que había sufrido una lesión cuatro días antes del inicio de la competición, pero que aún así decidió presentarse.

"Esta victoria fue increíble", dijo a la televisión ucraniana Hromadske TV. "No podía imaginar que fuera capaz de ello, así que estoy muy orgullosa de mí misma".

"Para una persona con discapacidad, una victoria en el deporte significa una victoria en la vida", dijo a los periodistas en el aeropuerto el presidente del Comité Paralímpico de Ucrania, Valeri Sushkevich.

Sushkevich, que se mueve en silla de ruedas, es considerado como el "autor intelectual" del éxito del paralimpismo en Ucrania, que lleva cosechando buenos resultados desde 2004.

CONTRA VIENTO Y MAREA

El éxito de los atletas paralímpicos ucranianos es notable, especialmente si se compara con la modesta actuación del equipo olímpico nacional. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ucrania ganó una medalla de oro, 6 de plata y 12 de bronce, ocupando el puesto 44.

Según el servicio estatal de estadísticas, hay 2,7 ??millones de personas con discapacidad en Ucrania, más del 5% de la población. Este número ha ido creciendo en los últimos años debido a la guerra en el este de país.

Las personas con discapacidad en Ucrania a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo y los beneficios sociales que reciben no superan las 5.000 grivnas al mes (menos de 200 euros).

En estas circunstancias, el deporte ofrece a las personas con minusvalía la oportunidad de tener una vida digna y plena, dice la portavoz del Comité Paralímpico de Ucrania.

También es una oportunidad para hacer una carrera y ganar dinero decente, agrega.

Sin embargo, los atletas ucranianos tienen que superar obstáculos incluso a la hora de acceder a sus instalaciones de entrenamiento, ya que la financiación estatal para los deportes paralímpicos es escasa.

"Las instalaciones deportivas rara vez se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad. Muchos entrenadores tienen que llevar a sus deportistas en brazos. Esa es una situación común", lamenta Garach.

Según Garach, la clave del éxito de los atletas discapacitados ucranianos, a pesar de todos los obstáculos, reside en su fuerte motivación y el sistema de entrenamiento.

?Los atletas discapacitados no entrenan en clubes separados, como suele ocurrir en otros países. Los atletas de diferentes regiones de Ucrania se reúnen con frecuencia para entrenar y competir juntos como parte del equipo nacional. Todos se conocen y se apoyan mutuamente, y esta comunidad unida crea un espíritu único ?, explicó.

AGENTES DE CAMBIO

Garach cree que los atletas paralímpicos y su éxito se convierten en motores de cambio en Ucrania, ya que crean conciencia en el Gobierno y la sociedad sobre la existencia y las necesidades de las personas con discapacidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó hace dos años 150 becas presidenciales para apoyar a los atletas discapacitados, y la primera dama ha estado haciendo campaña por una infraestructura urbana más accesible para personas con necesidades especiales.

Para fomentar la igualdad, este año por primera vez los medallistas paralímpicos ucranianos recibirán los mismos premios que los medallistas olímpicos: 125.000 dólares por oro, 80.000 por plata y 55.000 por bronce.

Olga Tokariuk

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram