DEPORTE INCLUSIVO JUEGOS INCLUSIVOS

Los Juegos Inclusivos culminan con un oro en igualdad

Los Juegos Inclusivos culminan con un oro en igualdad
Los Juegos Inclusivos culminan con un oro en igualdad
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 7 oct (EFE).- Más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos participaron conjuntamente este jueves en los I Juegos Inclusivos, celebrados en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, y cuyo objetivo es apostar de una forma decidida por la igualdad real a través del deporte.

Madrid se convirtió en la capital mundial de la inclusión con la celebración de los primeros Juegos Inclusivos, una iniciativa que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio 2020 y cuya organización corrió a cargo de la Fundación Sanitas junto con el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

Los deportes que formaron parte del programa de competición de estos Juegos Inclusivos fueron triatlón, badminton, judo, taekwondo, natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, rugby y tenis de mesa.

Las federaciones nacionales deportivas y de la discapacidad implicadas adaptaron los reglamentos de estos nueve deportes para las diferentes competiciones.

En triatlón los ganadores fueron Sara Guerrero y Jairo Ruiz, en bádminton el triunfo fue para la pareja compuesta por Pablo Abián y Adriana Rissi mientras que en judo hubo sorpresa porque hubo empate entre todos los participantes, que fueron Marta Arce, Iratxe García, Daniel Nieto, Nikoloz Sherazadhisvili, Aleksia Emiliyanova, Cristina Cabaña, Sergio Ibañez y Álvaro Gavilán.

En tenis de mesa el equipo ganador fue el compuesto por Miguel Ángel Toledo, Eduardo Cuesta, Carlos Caballero y Pilar González, mientras que en baloncesto en silla de ruedas el triunfo se lo llevaron Genoveva Tapia, Sonia Ruiz, Carlos Manuel Martínez, Óscar Onrubia e Iñaki de Miguel.

En la prueba de natación el oro fue para Marina García, Alberto Martínez, Nahia Zudaire, Enrique Alhambra, Lidon Muñoz, Marcos Martín y Aitana Estrada, con Toni Ponce como capitán.

En taekwondo los ganadores fueron Cecilia Castro (-67 kg), Adrián Vicente (-58 kg) y Javier Pérez (-68 kg), mientras que en atletismo las medallas de oro se las adjudicaron Martín Fernández, Sergio Juárez, Alba Borrero y Sara Andrés.

Reconocidos deportistas no quisieron perderse la cita para apoyarla con su presencia. De esta forma acudieron al CAR de Madrid el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el piragüista Saúl Craviotto, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el exbaloncestista Felipe Reyes, el atleta Chema Martínez, la taekwondista Adriana Cerezo, la saltadora Ana Peleteiro, el exciclista Pedro Delgado y el nadador en silla de ruedas Toni Ponce.

"Es un honor para el Consejo Superior de Deportes albergar una competición de este calibre, que muestra cómo el deporte es un catalizador imparable de cambio social. Hoy, nuestro país está a la vanguardia de la inclusión gracias al convencimiento y compromiso del Gobierno y de imprescindibles aliados del sector privado", dijo el presidente del CSD, José Manuel Franco.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se felicitó por la participación de los deportistas olímpicos españoles en estos Juegos.

"Se trata de un proyecto ambicioso que cierra el ciclo olímpico y paralímpico de Tokio con un broche de oro para el deporte de nuestro país", subrayó Blanco, cuyo discurso estuvo en la línea del de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

"Hay que destacar la importancia de que España sea un país pionero en elevar el deporte inclusivo a lo más alto de la competición con la celebración de estos primeros Juegos", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram