CHICAGO MARATÓN

El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich sorprenden en Chicago

El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich sorprenden en Chicago
El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich sorprenden en Chicago
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Chicago (EE.UU.), 10 oct (EFE).- El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich aprovecharon el fuerte calor y humedad para ganar este domingo el Maratón de Chicago en las competiciones masculina y femenina,

Los estadounidenses Galen Rupp y Sara Hall que llegaron a la prueba de fondo como los grandes favoritos, en hombres y mujeres, al final se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto.

El etíope Shifera Tamru lideró el pelotón durante la primera mitad de la carrera y, a los 20 kilómetros, Rupp, que había expresado sus intenciones de ganar, estaba 17 segundos por detrás del grupo de cabeza.

Sin embargo, a mitad de camino, los líderes empezaron a reducir la velocidad, lo que le dio a Rupp la oportunidad de ponerse al frente.

A los 25 kilómetros, Rupp había recuperado 15 segundos en el pelotón y corría al frente con un grupo de siete atletas.

El grupo comenzó a disminuir el ritmo después de 30 kilómetros, y Rupp, Tura y el keniano Eric Kiptanui se separaron para formar un grupo líder de solo tres atletas.

Con 5 kilómetros para el final, Tura comenzó a hacer una pausa y los líderes se dispersaron, con Tura a la cabeza, seguido por Kiptuani en segundo lugar y Rupp unos segundos por detrás en tercero.

Ya a menos de dos kilómetros para la meta, Rupp logró colocarse en segundo lugar, pero no pudo cerrar la brecha con Tura, que se impuso con un tiempo de 2:06:12, seguido del estadounidense (2:06:35) y Kiptanui (2:06:51) fue tercero.

Tura logró su tercera victoria en un maratón y la primera un 'mayor'.

El mexicano Gonzalo Parra acabó la carrera en el puesto 53, con un tiempo de 2:55:42.

Chepngetich, en la competición femenina, tomó una ventaja temprana en la carrera, y a mitad de la prueba, estaba por delante del ritmo récord mundial y un minuto por delante del resto del grupo.

Hall estaba a unos cuatro minutos de ella en tercer lugar y estaba en camino de correr 2:24, muy por detrás de su objetivo para romper el récord estadounidense de Deena Kastor de 2:19:36.

En el kilómetro 30, Chepngetich estaba ya completamente sola al frente de la carrera, sin nadie que la presionase. Hall comenzó a sufrir en las condiciones de humedad y cayó al cuarto lugar detrás de su compatriota Emma Bates y Vivian Kiplagat de Kenia.

Bates continuó corriendo bien, y al kilómetro 40, a algo más de dos para el final, se había colocado segunda, 2:25 minutos detrás de Chepngetich, mientras que Hall era tercera.

Después de un largo y agotador esfuerzo en solitario, Chepngetich rompió la cinta en 2:22:31, seguida por Bates en 2:24:20 (una actuación de PB y top 10 en EE. UU.), Con Hall en tercer lugar en lo que, para ella, sería un 2:27:19 decepcionante, considerando su objetivo para esta carrera.

Mientras que en la competición de silla de ruedas, el dominio fue completo por parte de los estadounidenses con Daniel Romanchuk, ganador en la prueba masculina y Tatyana McFadden en la femenina.

Romanchuk ganó por poco su tercer maratón de Chicago al registar un tiempo de 1:29:07, seguido de cerca por el suizo Marcel Hug (1:29:08). Aaron Pike, también de Estados Unidos, acabó 20 segundos después para el tercer puesto con un tiempo de 1:29:28.

McFadden ganó la prueba femenina al hacer un registro de 1:48:57, con una cómoda ventaja por delante de su compatriotas Yen Hoang (1:50:14), seguida de cerca por Jenna Fesemyer (1:50:23).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram