BÉISBOL GRANDES LIGAS

Los Cardenales presentan al dominicano Oliver Mármol como su nuevo manejador

Los Cardenales presentan al dominicano Oliver Mármol como su nuevo manejador
Los Cardenales presentan al dominicano Oliver Mármol como su nuevo manejador
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

San Luis (Misuri, EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los Cardenales de San Luis presentaron este lunes al dominicano Oliver Mármol como su nuevo manejador después de haber estado durante las pasadas tres temporadas de entrenador de banca y es ahora el más joven piloto de las Grandes Ligas.

A sus 35 años, Mármol se hace cargo de los Cardenales apenas dos semanas después que Mike Shildt fue despedido inesperadamente por parte de una de las franquicias más estables de las Grandes Ligas.

"Siempre tuve la idea que Oli llegaría a ser manejador de Grandes Ligas en un momento. Lo que no pensaba es que sería 2022", dijo John Mozeliak, el presidente de operaciones de béisbol de los Cardenales.

Mármol será el piloto más joven del club desde Marty Marion, quien tenía 34 años cuando dirigió en 1951.

El nuevo manejador de los Cardenales, que nació en Florida pero es hijo de padres dominicanos, vivió algunos años en República Dominicana y también se convierte en el segundo piloto latinoamericano en la historia de la franquicia. El cubano Mike González condujo al equipo entre 1938 y 1940.

"En los barrios que crecimos estas no son oportunidades que se presentan a la mayoría", declaró Mármol. "El que ellos pudieron identificar a alguien (latino) en una posición de liderazgo, especialmente para una franquicia exitosa, una con la historia que tienen los Cardenales de San Luis, es algo extremadamente significativamente".

Mármol fue seleccionado por San Luis en la sexta ronda del sorteo aficionado de 2007 procedente de las filas universitarias con el College of Charleston. Pero su carrera como pelotero se atascó en la sucursal de Clase A en Palm Beach.

Después de cumplir funciones como instructor y piloto en las menores, Mármol se sumó en 2017 al equipo técnico de las mayores como coach de primera base de los Cardenales.

Tras cumplir dos temporadas en ese puesto, en el 2019 fue nombrado entrenador de banca y mantuvo el puesto esta temporada, en la que los Cardenales batieron un récord de franquicia de 17 triunfos seguidos que les permitió alcanzar la postemporada con el segundo comodín de la Liga Nacional.

"Es la persona idónea para este trabajo", destacó Mozeliak.

Los Cardenales se clasificaron a los playoffs tras conseguir una racha de 17 victorias en septiembre, pero perdieron 3-1 ante los Dodgers de Los Ángeles con un jonrón en el último turno al bate del partido de comodines que se jugó en el Dodger Stadium.

Al regresar de Los Ángeles, Mozeliak no había contemplado un cambio de piloto.

Pero Schildt, de 53 años, fue despedido el 14 de octubre por lo que Mozeliak describió como "diferencias filosóficas" entre Shildt, los entrenadores y los ejecutivos del equipo.

Mármol mencionó que ha estado en contacto con los referentes del equipo, el receptor boricua Yadier Molina, el abridor Adam Wainwright y los jugadores de cuadro Nolan Arenado y Paul Goldschmidt.

"No es ningún secreto que nuestro objetivo final no será otro que alcanzar el campeonato para la franquicia", agregó Mármol.

La llegada de Mármol como piloto de los Cardenales ocupa el puesto de manejadores latinoamericanos en las Grandes Ligas que dejó vacante su compatriota Luis Rojas, despedido al concluir la temporada por los Mets de Nueva York.

Varios informes periodísticos señalan que Rojas, de 40 años, y Shildt han sido entrevistados por los Padres de San Diego como candidatos al puesto de piloto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram