CRÍQUET PAMAMÁ

El críquet, un deporte unido por la historia en Panamá

El críquet, un deporte unido por la historia en Panamá
El críquet, un deporte unido por la historia en Panamá
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Ciudad de Panamá, 2 nov (EFE).- El críquet ha tenido un espacio en Panamá, siendo una de las disciplinas practicadas de manera organizada y ligada a la histórica tarea del istmo de ser un lugar de tránsito.

Saleh Bhana, exdirectivo y jugador de críquet, dijo a Efe que "la historia del críquet en Panamá es digna de ser contada en un libro", aunque sea sea desconocido para muchos en el país centroamericano.

Esta práctica, parecida a la del béisbol, el deporte rey de los panameños, llega por vía marítima.

"El críquet es uno de los primeros deportes que se ha jugado en nuestra nación, inclusivo antes de canal francés", dijo.

"El primer registro de críquet que tenemos en Panamá es de 1869 con Aspinwall Regular Cricket Club", añadió Bhana.

"Para ese tiempo los que más practicaban este deporte eran ingleses y antillanos que llegaron para la construcción de las vías ferroviarias en el país", relató.

El primer club de críquet fundado en 1890 por Gaspar y Rafael Arosemena y Julio Arias.

Bhana afirmó que mucha gente ignora que se juega críquet en Panamá.

Luego de Estados Unidos y Canadá, Panamá es el país que más equipos de críquet tiene, con 24 entre las dos divisiones.

"Muchos lo miran como un deporte que solo practica la comunidad indostana en Panamá, en efecto somos la mayoría de los que jugamos, la comunidad indostana o los hijos de inmigrantes", señaló.

EL NIVEL DE CRÍQUET EN PANAMÁ

Sobre cómo es el nivel de críquet en el país, Bhana fue categórico: "te lo digo en buen panameño, en Centroamérica, a nosotros, nadie nos echa cuento".

Panamá ingresó y organizó el Campeonato Centroamericano de Críquet por primera vez en 2009, y se alzó con el título. El torneo fue su primera competencia internacional Twenty20.

En la clasificación del T20 del Consejo Internacional de Críquet (ICC por sus siglas en inglés) los panameños son los número 61 del mundo.

UN COMPROMISO HACIA EL MUNDIAL

Los panameños parten este miércoles hacia Antigua y Barbuda para afrontar el Clasificatorio ICC de la Américas, camino hacia el Mundial de Críquet,que se disputará del 7 al 14 de noviembre.

La selección panameña está formada por 16 jugadores, que se han mantenido entrenando en el área de Panamá-Pacífico, al oeste de la capital, con la plena convicción de ser un contendiente en el torneo que reúne a los mejores equipos del continente.

"En este torneo que se avecina contra Estados Unidos, Canadá y Bermudas es complicado, pero tenemos que hacer lo mejor que podamos, pero nuestro torneo se enfoca en Argentina, Belice y Bahamas, esos son los tenemos que ganar, por son los que están a nuestro nivel", puntualizó.

Rogelio Adonican Osorio

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram