DEPORTE MUJER

Deportistas navarras impulsarán el deporte femenino en los colegios

Deportistas navarras impulsarán el deporte femenino en los colegios
Deportistas navarras impulsarán el deporte femenino en los colegios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Pamplona, 8 nov (EFE).- El Instituto Navarro del Deporte y la Fundación Miguel Induráin han puesto en marcha una iniciativa por la cual siete deportistas, una entrenadora y dos árbitras visitarán 147 centros escolares con el objetivo de fomentar, visibilizar y afianzar el deporte femenino desde la etapa educativa.

Se trata de la presencia de deportistas referentes en diferentes centros con el objetivo de compartir su experiencia con los niños y niñas y apoyar la práctica deportiva por sus beneficios físicos y mentales.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada por Begoña Echeverría, jefa de Promoción Deportiva del Instituto Navarro del Deporte, y de Ernesto Modrego, gerente de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, y la deportista Amaia Osaba, ha presentado esta actividad y otras acciones de fomento y visibilización de la mujer en el deporte en la sala de prensa del Navarra Arena.

La piragüista Amaia Osaba; la futbolista de Osasuna Femenino, Mai Garde; la patinadora Maialen Oñate; la esquiadora Irati Cuadrado; la atleta Izaskun Osés; la pelotari Maite Ruiz de Larramendi y la luchadora navarra Aintzane Gorria serán las deportistas encargadas de estos coloquios.

La entrenadora de Osasuna Femenino Kakun Mainz y las árbitras Paula Remírez (Taekwondo) y Leticia Romero (fútbol sala) completan este elenco dirigido tanto a los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria.

Los alumnos, según ha detallado Osaba, podrán conocer de primera mano ?qué ha sido para nosotras el deporte, el recorrido que conlleva y lo que nos ha supuesto en nuestra vida diaria, así como las aportaciones que nos ha dado?.

?Es importante por eso. No van a ver un resultado deportivo, sino qué nos ha aportado?, ha añadido la piragüista, que buscará que las chicas ?amplíen la visión de todas las modalidades deportivas que tienen?.

En la presentación de esta nueva iniciativa se ha realizado un repaso de acciones que tanto el Instituto Navarro del Deporte como la Fundación Miguel Induráin realizan para el fomento de la práctica deportiva femenina y su visibilización.

Entre esas acciones se cuentan las ayudas económicas de las convocatorias de subvenciones del IND a 70 clubes y equipos femeninos que este año han alcanzado los 660.000 euros. Por su parte, la Fundación Miguel Induráin, ha repartido este año 188 becas de las cuales 84 han sido para mujeres deportistas -un total de 66 en el programa olímpico y por resultados, 4 en deporte adaptado, 5 en pelota y 9 en Herri Kirolak-.

Además, en el programa de jóvenes talentos, se han concedido 40 ayudas, de las que el 55% han sido para féminas con un desembolso de 11.000 euros; mientras que el programa de la FMIF para facilitar la conciliación de la vida laboral, deportiva y familiar, ha otorgado seis becas de 2.500 euros, tres de ellas a mujeres.

Se mantiene la estructuración de tres deportes -balonmano, baloncesto y fútbol- con sus respectivos referentes Beti Onak, Ardoi Construcciones Osés y Osasuna que, además de las ayudas del IND, tienen suscrito un contrato de patrocinio de la FMIF de 15.000 euros cada uno de ellos por ser los referentes.

El Plan Mujer y Deporte -que está dotado con un presupuesto de 100.000 euros- incluye una serie de acciones para la visibilización de la práctica deportiva femenina que se ha traducido durante este año en una veintena de retransmisiones de eventos con participación femenina; la edición del boletín digital ?Deportistas Navarra?; o la próxima celebración del IV Congreso Deporte y Mujer.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram