KÁRATE MUNDIALES

El kárate español afronta el mundial con el reto de las diez medallas

El kárate español afronta el mundial con el reto de las diez medallas
El kárate español afronta el mundial con el reto de las diez medallas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 15 nov (EFE).- Los campeonatos del mundo de kárate que comenzarán este martes en Abu Dabi plantean al equipo español un reto exigente: superar las diez medallas que ganó en la ya lejana edición disputada en 2018 en Madrid, la última antes de la pandemia.

Por medio quedan los primeros y, de momento, últimos Juegos en los que el kárate ha sido olímpico, en los que Sandra Sánchez ganó la medalla de oro y Damián Quintero la de plata en katas.

La cita de Abu Dabi marca, además, el regreso al completo del equipo español de kumite, tras los incidentes de los pasados campeonatos de Europa que desembocaron en la renuncia de los chicos a disputar las medallas por equipos y en el nombramiento de un nuevo seleccionador, el ex campeón del mundo Iván Leal.

También el equipo femenino estrena seleccionadora con medallas mundiales en su historial, Irene Colomar, mientras que Jesús del Moral continúa al frente de la poderosa selección de katas: no solo Sánchez y Quintero aspiran al oro, sino que también los hacen los equipos, en su principal competición de la temporada puesto que ellos no tuvieron sitio en el programa olímpico.

El botín de 2018 que ahora intentarán superar estuvo compuesto por un oro, tres platas y dos bronces en kárate y dos oros, una plata y un bronce en parakárate.

Los encargados de asumir esta responsabilidad serán los olímpicos Sánchez y Quintero en kata individual y Lidia Rodríguez, Raquel Roy y María López y Sergio Galán, Alejandro Manzana y Raúl Martín en kata por equipos.

Sánchez defiende el oro y Quintero y los dos equipos, la plata.

Quintero se reencontrará con su verdugo en la final de Tokio 2020, el japonés Ryo Kiyuna, pero la que fue derrotada por Sánchez, Kiyou Shimizu, no estará en Abu Dabi. La toledana aspira a reunir en una misma temporada los títulos europeo, olímpico y mundial.

En kumite masculino competirán Fernando Delestal en 60 kg, Sami Ennkhaili en -67, Carlos Bargados en -75, Lander Orbea en -84, Babacar Seck (bronce en 2018) en +84 y Alfredo Domínguez y Xavier Santos para la competición por equipos.

Nadia Gómez en -50 kg, Carlota Fernández en -55, Indira Zúñiga en -61, Adriana Gil en -68 y María Torres en +68 forman la selección femenina de kumite, que defenderá el bronce por equipos.

En parakárate intervendrán Carlos Huertas, Víctor Manuel Prieto, Ester de León y Lucía Sánchez en las pruebas para discapacidad intelectual, Francisco José Lozano en las de discapacidad visual y Juan Antonio Sepulcre, Vicente Yanguez e Isabel Fernández en las de silla de ruedas.

Estos mundiales estrenan nuevo programa de competición, el martes con los pesos altos de kumite y el miércoles con los pesos medios y ligeros. El jueves serán las katas individuales, el viernes las competiciones por equipos y entre el sábado y el domingo se disputarán las medallas. Todo el parakárate irá el domingo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram