España aguarda el último trámite para ser elegida sede del Europeo 2028

España aguarda el último trámite para ser elegida sede del Europeo 2028
España aguarda el último trámite para ser elegida sede del Europeo 2028 - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
España volverá a acoger, 32 años después, un Campeonato de Europa de balonmano como integrante de la candidatura conjunta que conforma con Portugal y Suiza y que será designada este sábado sede del Europeo del año 2028 en el congreso extraordinario de la Federación Europea (EHF) que se celebra en Viena.

La candidatura de España, Portugal y Suiza será la única aspirante a organizar el máximo torneo continental masculino de selecciones del año 2028, tras la retirada de la propuesta de Dinamarca, Suecia y Noruega, que se centrará en su elección como sede del Europeo del año 2026, y la unión de Suiza, que inicialmente aspiraba a organizar el torneo en solitario, a la candidatura ibérica.


"La unión de Suiza ha hecho que presentemos una candidatura todavía más potente", señaló el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, en declaraciones a EFE desde Viena.


De este modo, España, que ya organizó el Europeo del año 1996, Portugal, que albergó el Campeonato de Europa de 1994, y Suiza, sede del Europeo del año 2006, albergarán del 13 al 30 de enero de 2028 el XVIII edición del máximo torneo continental de selecciones.


La candidatura contempla que cada uno de los tres países acogerá dos de los seis grupos en que se dividirá la primera fase, mientras que la segunda se disputará en Portugal y España.


Las semifinales y la gran final del torneo se disputarán en España en una sede aún por determinar.


"Nos propusimos organizar por primera vez en la historia un Mundial femenino y el próximo 1 de diciembre arrancará el Campeonato del Mundo de España y ahora queremos demostrar nuestra capacidad para organizar un Europeo masculino", indicó Blázquez.


Una elección que servirá al balonmano español para quitarse la espina de su no designación en junio de 2018 como sede del Europeo del año 2022, al que se presentó formando candidatura junto con Francia y Bélgica, y que fue concedido a Hungría y Eslovaquia.


Pero España, Portugal y Suiza no serán las únicas "ganadoras" del congreso de la EHF, ya que el consenso alcanzado entre las distintas federaciones permitirá que todas las aspirantes a organizar los Europeos, tanto masculinos como femeninos de los años 2026 y 2028, obtengan premio.


Dinamarca, Suecia y Noruega organizarán, al quedarse como única candidata tras la retirada de Suiza el Europeo masculino del año 2026, mientras que Rusia albergará el Campeonato de Europa femenino de ese mismo año, tras apearse de la carrera la candidatura nórdica.


Una propuesta nórdica que será la sede del Europeo femenino del año 2028, ya que llega a la elección como única aspirante, tal y como ocurre en el caso de España, Portugal y Suiza para el Campeonato de Europa masculino del año 2028.


. Candidatas al Europeo masculino 2026: Dinamarca, Suecia y Noruega


. Candidatas al Europeo masculino 2028: España, Portugal y Suiza


. Candidatas al Europeo femenino 2026: Rusia


. Candidatas al Europeo femenino 2028: Noruega, Dinamarca y Suecia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram