ESQUÍ PREVISIONES

La preventa trae optimismo al sector del esquí, que empieza la temporada

La preventa trae optimismo al sector del esquí, que empieza la temporada
La preventa trae optimismo al sector del esquí, que empieza la temporada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 24 nov (EFE).- Después de una temporada de esquí 2020-2021 en la que prácticamente tan solo se pudo esquiar en diciembre a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus, este puente de la Constitución dará el pistoletazo de salida un nuevo curso en el que las previsiones son mucho más optimistas, como indica que en la preventa ya se haya reservado la mitad que en las mismas fechas de 2019.

"De momento la preventa, que ya desde el mismo verano la gente utilizó para reservar en fechas especiales, está yendo bastante bien. Ahora mismo está situada entre el 45 y el 50% respecto al mismo periodo en 2019", explica a EFE Nacho Vallina, director de márketing de la agencia de viajes Esquiades.com.

Aunque puntualiza que esta cifra "es difícilmente comparable con la de 2019 porque ahora las preventas se están haciendo con cancelación gratuita, algo que entonces prácticamente no existía en el mercado". De todas maneras, asegura que son "optimistas" porque ven que "el mercado se va animando mucho".

"Parece que viene un invierno frío y tenemos bastantes buenas previsiones. La nieve siempre acaba llegando, si no es para el puente de diciembre es un poco más adelante", asegura Vallina, uno de los responsables de Esquiades.com, empresa fundada en 2002 y que actualmente es la que más reservas de nieve comercializa al año en España, con unas 60.000.

El sector por fin empieza a sonreír tras prácticamente dos años de pesadilla. "Cuando llegó la pandemia el sector estaba viviendo una temporada de récord, hubiésemos hecho un gran cierre de temporada", apunta.

Desde el fatídico marzo de 2020 hasta ahora tan solo se ha podido esquiar un mes en condiciones, el pasado diciembre. Eso supuso que una agencia como Esquiades.com tuviese que devolver "entre 4 y 6 millones de euros por reservas canceladas de manera unilateral y por filosofía de empresa".

Por suerte, la mayoría de estaciones españolas y andorranas son de carácter público o público-privado, algo que ha ayudado a parar el gran golpe y ha permitido que puedan seguir en funcionamiento.

"La caída fue del 90% en reservas la temporada pasada. Es de agradecer que las estaciones de esquí ahora estén invirtiendo en mejoras. Cada vez engloban actividades que van más allá de la práctica del esquí como tal", explica Vallina. "Por ejemplo, tienen ofertas gastronómicas potentes que van al alza, sobre todo para el cliente de más edad, y abren su abanico a actividades como una excursión de raquetas de nieve en familia", añade.

Además, de momento la temporada empezará sin restricciones añadidas a las que ya están instauradas en el sector turístico. "Las estaciones van a abrir con total normalidad y, en el caso de Andorra, no se va a pedir el pasaporte covid ni a los clientes internacionales", informa el director de márketing de Esquiades.com.

En este sentido, el esquí es un deporte que tiene más facilidades que otros para cumplir las actuales medidas sanitarias. "Las estaciones están promoviendo lo que precisamente es su 'leitmotiv': deporte al aire libre, distancia de seguridad que ya viene marcada por la federación internacional y protección con guantes, casco y ropa térmica. Es un deporte perfectamente compatible con estos tiempos que corren", considera.

Sergi Escudero

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram