Las Guerreras dejan 4 millones en Torrevieja

Las Guerreras dejan 4 millones en Torrevieja
Las Guerreras dejan 4 millones en Torrevieja - Pablo Verdú
EFEEFE5 min lectura
La ciudad de Torrevieja, sede de la primera fase del Campeonato del Mundo de balonmano femenino, tiene llenos sus hoteles para las próximas semanas y cuadruplicará en ingresos la inversión pública realizada para acoger el torneo, con un retorno de cuatro millones de euros.

Esta ciudad de la provincia de Alicante acogerá a partir del miércoles más de treinta partidos del Mundial, entre los que destacan los de la selección española, que debutará el miércoles ante Argentina.


Además del retorno económico y de la total ocupación hotelera en temporada baja, el Mundial también ha incrementado las cifras de empleo en diversos sectores, entre los que destaca el de los sesenta conductores que van a trabajar directamente para la competición.


La Diputación de Alicante, impulsora de la competición en esta sede junto con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), ha asegurado que los 710.000 euros invertidos ofrecen una rentabilidad inmediata de casi tres millones solo en el capítulo de plazas hoteleras.


A esta cifra se añaden el gasto que generarán en la ciudad cerca de 2,000 personas durante casi dos semanas en comercios, restaurantes o combustible, lo que puede incrementar la cifra global hasta los cuatro millones, según ha informado el alcalde, Eduardo Dolón.


Las 2.900 plazas hoteleras de Torrevieja fueron acaparadas por completo por la Federación para el personal organizativo, selecciones participantes, medios de comunicación y miembros de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), que va a instalar su cuartel general en la localidad de cara a un Mundial que cuenta con otras sedes (Lliria, Castellón y Granollers).


Con ello se calculan más de 3.500 pernoctaciones oficiales, por lo que algunos de los complejos hoteleros que habían cerrado sus instalaciones hasta la primavera, los han reabierto tan solo por el Mundial, lo que supone muchas contrataciones de personal.


La onda expansiva económica provocada por el torneo y por la presencia de las Guerreras no impacta solo sobre Torrevieja, sino sobre toda la provincia, ya que el ?no hay camas? ha provocado reservas en Alicante, Benidorm, Santa Pola y Orihuela, con hasta otras 16.000 pernoctaciones en veinte hoteles de localidades próximas.


Además, infinidad de aficionados de Suecia y Dinamarca, con vivienda en propiedad en la localidad, van a viajar expresamente en las fechas del Campeonato del Mundo para presenciar los partidos de sus respectivas selecciones.


Si las restricciones sanitarias lo permiten, Torrevieja mostrará durante dos semanas su cara más cosmopolita e internacional.


La contratación de los sesenta conductores de coches y autocares es consecuencia de las necesidades de desplazamientos continuos para delegaciones y directivos, en algunos casos para viajar a Lliría, (Valencia), Castellón o Granollers (Barcelona).


En este sentido, la organización contabiliza unos 600.000 euros más en servicios de conducción, alquiler de vehículos y autocares que irán destinados a empresas o particulares de Torrevieja.


?Sería imposible pagar toda la publicidad que el Mundial va a hacer de nuestra provincia y de nuestra comarca?, ha asegurado Dolón, quien recuerda que serán 178 los países que ofrecerán en directo el torneo y que 72 televisiones emitirán los encuentros a todo el planeta.


Eso supone una audiencia potencial de 600 millones de espectadores, 9.000 impresiones del acontecimiento y 5.000 horas de audiencia, que la organización valora económicamente en doscientos millones de euros.


Para recoger los frutos de esta inversión, Torrevieja también tuvo que realizar un esfuerzo económico que comenzó con la remodelación integral de su Palacio de los Deportes, que ha necesitado una inversión de más de cinco millones para llegar prácticamente nuevo a la cita.


Rojales, Albatera y otras localidades vecinas de Torrevieja también se beneficiarán de forma directa del impacto de la presencia de las Guerreras.


Además de entrenamientos, las jugadoras visitarán varios centros escolares que ayudarán a promocionar estas poblaciones, su cultura y sus productos.


Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española, ha afirmado que el Mundial va a ser importante no solo para relanzar el deporte, sino para que Torrevieja y la provincia de Alicante puedan ?atraer más turismo y despertar su economía?


Como resumen de la apuesta institucional, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recordado que el deporte siempre da una visibilidad especial al turismo y por ello hay que ?apoyar con fuerza la unión entre deporte de élite y turismo?.


 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram