TENIS FINALES COPA DAVIS

Kukushkin adelanta a Kazajistán ante Serbia, que queda en manos de Djokovic

Kukushkin adelanta a Kazajistán ante Serbia, que queda en manos de Djokovic
Kukushkin adelanta a Kazajistán ante Serbia, que queda en manos de Djokovic
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 1 dic (EFE).- Mikhail Kukushkin dio a Kazajistán el primer punto en su compromiso de cuartos de final de la Copa Davis ante Serbia al derrotar después de tres horas y 18 minutos de partido a Miomir Kecmanovic, debutante absoluto en la Copa Davis, por 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (11).

Las esperanzas de Serbia quedan ahora en manos de Novak Djokovic, llamado a remontar y a ser protagonista del segundo partido individual y si es necesario del dobles.

Ni Dusan Lajovic, 33 en la clasificación ATP y que ganó el único encuentro que disputó en la fase de grupos, ni Filip Krajinovic, 42, que perdió el suyo: Kecmanovic, de 22 años y 69 del mundo, fue el encargado de abrir para Serbia la eliminatoria.

La apuesta del capitan Viktor Troicki, otro debutante, sorprendió al público del Madrid Arena, y más cuando Kecmanovic comenzó con una rotura que luego consolidó con su saque, apoyado en una confianza ciega en su derecha.

Pero tres juegos seguidos de Kukushkin, los dos primeros en blanco, nivelaron el set, que se fue hasta el desempate.

El kazajo asumió más riesgos, siempre metido un paso en la pista y coqueteando con las líneas, y recogió los frutos con un 7-5 en el 'tie-break'.

No renunció Kecmanovic su voluntad de atacar y de jugar de tú a tú a su más experimentado contrario y en el segundo set firmó sus mejores golpes ganadores, sobre todo por los laterales. El saque le ayudó y en la red alternó inocentes regalos con disparos certeros.

Kukushkin, que había roto para 2-1, dejó escapar su saque en el octavo juego (4-4) y se descentró. Obligado por el serbio a un esfuerzo físico constante, salvó cinco puntos de set pero finalmente cedió el parcial y dio alas al debutante.

El kazajo, de 33 años, cayó en el desconcierto. Mermado en sus fuerzas, se encontró con un 3-0 en contra y salvó el 4-0 de milagro. Mientras Kecmanovic se limitaba a no fallar, error que luego pagaría caro, Kukushkin se apuntó sus tres siguientes saques y algunos latigazos de derecha al límite de sus fuerzas.

Cuando el choque parecía acabado, el jugador nacido en Volgogrado recuperó el 'break' (4-5). Fue su rival quien tuvo que pedir asistencia médica, acalambrado. A su vuelta a la pista, el partido se dirigió a un nuevo desempate.

Kecmanovic no fue nunca por detrás hasta el punto de partido que tuvo Kukushkin con 8-7, ayudado por la cinta. Desperdició ese y tres más, pero aprovechó el siguiente y puso por fin el cierre al maratón de partido.

Ambos se habían enfrentado dos veces antes, con una victoria para cada lado, la última para el serbio.

A continuación se medirán Novak Djokovic y Alexander Bublik, un choque entre los números uno y 36 del mundo que no tiene antecedentes.

Djokovic ganó sin ceder ni un set sus dos partidos individuales de la fase de grupos, ante el austriaco Dennis Novak por 6-3 y 6-2 y ante el alemán Jan-Lennard Struff por 6-2 y 6-4.

También salió victorioso de sus dos compromisos Bublik, por 3-6, 6-4 y 6-0 ante el sueco Mikael Ymer y por 6-2 y 7-6 ante el canadiense Vasek Pospisil.

Nikola Cacic/Novak Djokovic contra Andrey Golubev/Aleksandr Nedovyesov es el dobles previsto si es necesario recurrir al desempate, aunque los capitanes pueden introducir cambios hasta el último momento.

El equipo ganador jugará semifinales el viernes contra Croacia.

El historial de Serbia presenta un solo título de Copa Davis, el ganado en 2010; ninguno tiene la hoja de servicios del equipo kazajo, que si pasa a semifinales firmará su mejor actuación de siempre.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram