BALONMANO (F) MUNDIAL 2021: ESPAÑA-BRASIL

España quiere ser primera para asegurarse un mejor cruce

España quiere ser primera para asegurarse un mejor cruce
España quiere ser primera para asegurarse un mejor cruce
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deportes, 11 dic (EFE).- La selección española femenina de balonmano, con el billete ya en el bolsillo para los cuartos de final del Mundial de España, tratará de alcanzar este domingo (20.30 CET; 19.30 GMT) la primera de su grupo con un triunfo sobre Brasil, que aseguraría, a priori, a las "Guerreras" un mejor cruce.

Un objetivo que se antoja nada sencillo dada la solidez de un conjunto brasileño, que como las "Guerreras" cuenta por victorias sus partidos en el campeonato.

Y es que las "Leonas", campeonas del mundo en el año 2013, parecen dispuestas a reverdecer viejos laureles de la mano de una nueva generación de jugadoras lideradas por la sensacional Bruna de Paula.

La primera línea del Metz francés, que puede actuar tanto en la posición de central como en el lateral izquierdo, dispone de una amplia gama de recursos que no sólo le permiten golear sino también manejar a su antojo el juego ofensivo del equipo sudamericano.

Pero la selección brasileña no se reduce únicamente al talento de Bruna de Paula, ya que las de Cristiano Rocha, que sustituyó al español Jorge Dueñas tras los Juegos Olímpicos de Tokio, poseen una rocosa defensa liderada por Tamires Araujo y Samara Vieira, que conforman un muro infranqueable en el eje central.

Sin olvidar, como no, a la guardameta "Babi" Arenhart,  una de las dos únicas supervivientes, junto con la central Ana Paula Rodrigues, del equipo que se colgó el oro en el Mundial de Serbia, que llega pletórica a la cita, tras firmar un espectacular 49 por ciento de paradas ante Argentina en la última jornada.

Pero si Brasil puede presumir de defensa y portería, no le anda a la zaga el conjunto español que ha cimentado sobre su sólido entramado defensivo el pleno de victorias con el que llega a la cita.

Da igual si bajo los palos se sitúa la veterana Silvia Navarro, que contabiliza un 42 por ciento de paradas en el torneo, o Merche Castellanos, que ya fue fundamental en la victoria sobre Croacia, tras firmar trece intervenciones ante las balcánicas.

Paradas que constituyen el punto final a un sobresaliente trabajo defensivo en el que España se ha sabido sobreponer a la importante bajas de Lara González, la auténtica líder de la zaga española, que no puede disputar el Mundial tras fracturarse un dedo de la mano derecha en el último entrenamiento previo al partido inaugural.

Una parcela defensiva en la que el seleccionador español José Ignacio Prades no sabrá hasta el último momento si podrá contar con la pivote Eli Cesárea, que no pudo disputar los dos últimos encuentros ante Japón y Argentina, aquejada de un "pequeño" esguince en el tobillo derecho.

Aunque para poder doblegar al conjunto brasileño a las "Guerreras" no les bastará con una buena defensa, por los que tendrán que dar un nuevo paso hacia adelante en ataque, donde España debe minimizar las pérdidas de balón que le han lastrado en los últimos partidos.

En este sentido, se antoja fundamental que la lateral Irene Espínola, segunda máxima goleadora de la Bundesliga alemana, mantenga la línea ascendente que ya mostró ante Croacia.

El poderoso lanzamiento exterior de la jugadora granadina no sólo permitiría a las de Prades no tener que arriesgar tanto en cada una de sus posesiones, sino que además obligaría a abrirse a la defensa brasileña, facilitando la conexión con las pivotes españolas, que se están mostrando casi infalibles cada vez que reciben el balón.

Argumentos con los que las "Guerreras" tratarán alcanzar un primer puesto de grupo que les permitiría enfrentarse con el perdedor de duelo, que se juega a la misma hora, entre Dinamarca y Alemania en unos cuartos de final, con los que ya no se conforma el conjunto español. EFE

jv/lm

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram