BALONMANO (F) MUNDIAL 2021

Las campeonas del mundo se quedan fuera de los cuartos

Las campeonas del mundo se quedan fuera de los cuartos
Las campeonas del mundo se quedan fuera de los cuartos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Redacción deportes, 13 dic (EFE).- La selección de los Países Bajos no podrá defender el título de campeona del mundo que conquistó hace dos años en Japón al quedar este lunes apeada de los cuartos de final del Mundial de España, tras perder 34-37 ante Noruega, en un encuentro en el que las neerlandesas no supieron administrar los hasta seis goles de ventaja con los que contaron en la primera mitad.

Un resultado que confirmó la clasificación para los cuartos de final de Suecia, que acompañará a las noruegas, vigentes campeonas de Europa, en la siguiente ronda del torneo.

Por su parte, Francia y Rusia con el billete ya asegurado para los cuartos se jugaron la primera plaza del grupo I en un duelo en el que las de Olivier Krumbholz ratificaron su candidatura al oro tras doblegar por 28-33 al conjunto ruso.

Triunfo que propiciará la repetición en los cuartos de final de los duelos de semifinales que ya se vivieron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, y que enfrentaron a las selecciones de Francia con la de Suecia y a la de Noruega con la de Rusia.

Unos cuartos de final en los que no estarán los Países Bajos, las vigentes campeonas del mundo, que quedaron apeados de la competición tras caer por 34-37 en un duelo en el que ambos conjuntos se jugaban su continuidad en el torneo.

Eliminación que pareció bordear el equipo noruego, tras la espectacular puesta en escena de una selección neerlandesa que a los catorce minutos de juego ganaba por un contundente 11-5.

Catapultados por las paradas de Tess Wester y los goles de la joven lateral Dione Housheer, una de las grandes revelaciones de este Mundial, los Países Bajos mostraron la costuras de un equipo noruega que no encontraba respuestas al frenético juego de las neerlandesas.

De hecho, las de Monique Tjistermann pudieron ampliar todavía más su ventaja en un contraataque en el que Angela Malestein se topó con una espectacular Silje Solberg que firmó la primera de las trece paradas que contabilizó en el encuentro.

Una acción que cambió por completo el rumbo de un encuentro que las nórdicas, aferradas a las intervenciones de Solberg, no sólo lograron empatar (17-17) al término de la primea mitad, sino al que dieron la vuelta por completo en el segundo tiempo, tras situarse con una renta de cuatro goles (20-24) en el marcador.

Pero las campeonas del mundo no estaban dispuestas a rendirse tan pronto y de la mano de una sensacional Inger Smits lograron situarse a diez minutos para el final a tan sólo un gol (28-29).

Una igualdad que se mantuvo en los siguientes minutos de encuentro que se convirtieron en un vibrante duelo entre Smits y la noruega Henny Reistad, autora de nueve dianas, que respondió a cada tanto y asistencia de la neerlandesa.

Pero Inger Smits no pudo aguantar el ritmo en unos instantes finales en los que la lateral neerlandesa vio como primero el larguero y posteriormente el poste acaban con su sensacional racha, condenado a los Países Bajos a una derrota (34-37) que los dejó fuera del Mundial.

Todo lo contrario que Suecia, que tras derrotar por 34-30 a Rumanía en una nueva exhibición de Jasmina Roberts, necesitaba que noruegas y neerlandesas no empatarán a 32 o más goles para asegurarse un puesto en los cuartos de final.

Una posibilidad que planeó durante los últimos minutos de juego en el choque que enfrentó en Castellón a Noruega y los Países Bajos que parecían abocados al empate hasta que la madera acabó con el acierto de Inger Smits.

Mucho menos dramático fue el encuentro que disputaron en Granollers las seleccione de Francia y Rusia y en el que como ya ocurrió este verano en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio se impuso el conjunto francés que se alzo con la victoria y el primer puesto del grupo por 28-33.

Y es que pareció que Rusia estaba dispuesta a plantar cara a las de Olivier Krumbholz con un sensacional arranque de partido en el que las de Liudmila Bodnieva llegaron a doblar (6-3) a su rival en el marcador.

Pero Francia, una vez más sustentada a su formidable defensa, dio la vuelta, y de qué manera, al tanteador, como reflejó el claro 12-17 con el que las jugadoras francesas se marcharon al descanso.

Una diferencia que siguió creciendo en la segunda mitad para un equipo francés, que liderado por la pivote Pauleta Foppa llegó a situarse con una renta de hasta nueve goles (18-27) en el marcador.

Diferencia con la que Francia, pensado ya en los cuartos de final, dio por concluida la contienda, lo que no desaprovechó el conjunto ruso para maquillar el tanteador final (28-33).

Javier Villanueva

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram