ESQUÍ ALPINO COPA DEL MUNDO

Shiffrin bate récords y Vlhova captura la Copa de eslalon

Shiffrin bate récords y Vlhova captura la Copa de eslalon
Shiffrin ganó en Schladming y Vlhova capturó la Copa del Mundo de eslalon
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Madrid, 11 ene (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin, triple ganadora y actual líder de la general de la Copa del Mundo de esquí alpino, ganó este martes el eslalon nocturno de esa competición disputado en Schladming (Austria), en el que la eslovaca Petra Vlhova, última ganadora de la gran Bola de Cristal, se aseguró matemáticamente -al acabar segunda- la Copa del Mundo de la disciplina, a falta de dos pruebas.

Shiffrin, de 26 años, firmó su septuagésima tercera victoria en la Copa del Mundo, elevando a 47 su propio récord histórico absoluto de triunfos en eslalon, al ganar una prueba que las mujeres disputaron por primera vez en esta competición en la Planai: una pista en la que habitualmente sólo lo hacían los hombres; y que, pandemia mediante, esta vez no se vio abarrotada por un público que antes del covid-19 (el año pasado la prueba masculina se trasladó a la vecina Flachau) superaba habitualmente los 50.000 apasionados aficionados.

Mikaela, que desde hace unos años ya lo ha ganado todo en el esquí alpino, remontó cuatro puestos; y, tras acabar quinta la primera manga, fue la mejor en la segunda. Se impuso con un tiempo global de un minuto, 32 segundos y 66 centésimas, quince menos que la eslovaca, de idéntica edad, que se aseguró su segundo Globo de Cristal de eslalon después del que capturó hace dos temporadas.

Vlhova se aseguró el trofeo a falta de los dos últimos eslalon de la temporada, el de Are (Suecia) y el de las finales de la Copa del Mundo, que se disputará en Meribel (Francia). Suma 660 puntos, 220 más que Shiffrin, que ya no podrá superarla en esa clasificación.

Pero la gran triunfadora de la jornada fue, una vez más, la súper-campeona de Vail.

Hacía tiempo que Shiffrin había mejorado el récord femenino (el de la austriaca Marlies Schild, con 35) y el absoluto (el del sueco Ingemar Stenmark, con 40) de triunfos en eslalon.

Este martes, se convirtió, además, en la plusmarquista histórica de victorias en una misma modalidad: Stenmark había festejado 46 éxitos en gigante; con el de Schladming, Mikaela cuenta 47 en la reina de las disciplinas técnicas.

Al mismo tiempo, se situó a nueve victorias del récord de su compatriota Lindsey Vonn (82) y a trece del histórico absoluto de Stenmark, que sólo ganaba en eslalon y en gigante, pero que subió 86 veces a lo alto de un podio en la Copa del Mundo del deporte rey invernal. Sin lesiones, nadie duda de que superará a ambos. Pero antes, intentará sacarle aún más brillo a su reluciente palmarés el mes que viene, en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pekín.

Vlhova lideraba la prueba tras la primera manga, en la que cubrió la Planai -algo reducida y retocada, en comparación con la que afrontarán los hombres dentro de dos semanas- en 45 segundos y 28 centésimas, 27 menos que la alemana Lena Dürr, mientras que la suiza Wendy Holdener y la canadiense Ali Nullmeyer compartían -con idéntico tiempo- el tercer puesto provisional, a 35 centésimas de la eslovaca.

Shiffrin era quinta, a 42 centésimas de Vlhova, que había ganado cuatro de las cinco pruebas de la disciplina disputadas esta campaña -las dos de Levi (Finlandia), la de Lienz (Austria) y la de Zagreb, la capital de Croacia- y había sido segunda en la otra, en Killington (Estados Unidos);.donde se había impuesto la gran depredadora de Colorado.

La austriaca Chiara Mair, decimocuarta en el primer acto, marcó la primera referencia buena en el segundo. Su crono lo igualó la suiza Camille Rast, cuyos esquís prepara el italiano Andrea Vianello, uno de los más prestigiosos 'skiman' del circuito y marido de la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, única española que ganó un descenso de la Copa del Mundo (el de Meribel, Francia, en febrero de 2013).

Ambas celebraron compartir la cuarta plaza final. Shiffrin pulverizó su registro y apuntaba claramente al podio, a falta de las cuatro que quedaban en el portillón de salida. Holdener se salió de pista y Nullmeyer se cayó en el muro. Dürr optó por no arriesgar: aseguró y se colocó segunda provisional, firmando su cuarto podio en la Copa del Mundo, al concluir tercera.

Quedaba Vlhova. Y Vlhova se quedó a quince centésimas de la estrella estadounidense, que encabeza ahora la general con 966 puntos, 55 más que la eslovaca, que intentará evitar un cuarto triunfo global de la capitana del 'US Team'.

La canadiense Laurent St Germain, con el segundo parcial de la segunda manga -a 22 centésimas de Shiffrin- protagonizó la gran remontada del día, al pasar del vigésimo quinto provisional al octavo puesto final. Acabó justo detrás de la croata Leona Popovic (sexta) y de la noruega Mina Fürst Holtman, séptima en la estación estiria.

Este martes también se disputó el primer entrenamiento para el descenso de Wengen (Suiza), que marcará el punto álgido de la semana en lo que al esquí alpino respecta; y que esta temporada se repetirá, ya que en la pista del Lauberhorn -la más larga del calendario, de más de cuatro kilómetros de longitud- habrá prueba reina el viernes y el sábado.

El veterano italiano Christof Innerhofer, de 37 años, subcampeón olímpico de la disciplina en los Juegos de Sochi'14 (Rusia), marcó el mejor tiempo en la primera toma de contacto en la mítica pista del Oberland bernés. Cubrió los 4.270 metros -con salida a 2.315 de altura y un desnivel de 1.028- en dos minutos, 30 segundos y 84 centésimas, siete menos que el suizo Stefan Rogentin; y con 14 de ventaja sobre otro helvético, Beat Feuz -de 34, ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Mundo de descenso-, que marcó el tercer crono de la jornada.

El italiano Dominik Paris, actual líder de la Copa del Mundo de descenso, se quedó a un segundo y 52 centésimas de su compatriota y se inscribió undécimo en la tabla de tiempos, mientras que el suizo Marco Odermatt, que, tras ganar el pasado sábado el gigante de Adelboden (Suiza), encabeza con holgura la general de la competición, marcó -sin arriesgar- el cuadragésimo quinto crono, a cuatro segundos y setenta centésimas de Innerhofer, en el primer ensayo del bello descenso que 'presiden' los picos Eiger (3.967 metros), Mönch (4.110) y Jungfrau (4.158).

Aparte de los descensos del viernes y el sábado, en Wengen se disputará el jueves un supergigante; y el domingo, un eslalon; en el que participarán dos olímpicos españoles (en PyeongChang, Corea del Sur, hace cuatro años): el barcelonés Quim Salarich -decimoquinto esta temporada en los de Val d'Isere (Francia) y Madonna di Campiglio (Italia)- y el vizcaíno Juan del Campo.

Las chicas competirán en Altenmarkt-Zauchensee (Austria), donde regresan las pruebas de velocidad: el sábado se correrá un descenso -clasificación que lidera la italiana Sofia Goggia, actual campeona olímpica de la disciplina- y el domingo, un supergigante, cuya relación también comanda la esquiadora de Bérgamo, tercera en la general de la competición, a 309 puntos de Shiffrin.

Adrián R. Huber

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram