BALONMANO EUROPEO 2022

33-34. Palicka conduce a Suecia a la final

33-34. Palicka conduce a Suecia a la final
España y Suecia pelearán por el oro
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deportes, 28 ene (EFE).- Dos paradas en el último minuto del guardameta Andreas Palicka permitieron a Suecia certificar su clasificación para la final del Europeo de Hungría y Eslovaquia, tras imponerse este viernes por 33-34 a Francia, la vigente campeona olímpica, en las semifinales del torneo.

Intervenciones que impidieron la igualada de un equipo francés que pareció en disposición realizar un nuevo milagro como el que ya protagonizó el pasado miércoles ante Dinamarca tras remontar una desventaja de cinco goles.

Pero Palicka, que pudo jugar finalmente tras superar el coronavirus que le impidió actuar ante Noruega, acabó con el sueño francés con dos sensacionales paradas al pivote Ludovic Fabregas.

Y es si algo puede explicar mejor que nada la victoria del equipo escandinavo fue la diferencia en el rendimiento de ambas porterías.

Si los guardametas franceses Vincet Gerard y Wesley Pardin, apenas pudieron contabilizar cuatro paradas en todo el partido, Palicka contabilizó doce, el triples que los dos porteros galos.

De hecho, el buen hacer de Andreas Palicka ya permitió a Suecia remontar el 5-1 adverso con el que los de Glenn Solberg transitaba apenas superados los primeros cinco minutos de juego.

Con Palicka al rescate la selección sueca no sólo logró enjugar la diferencia (10-10), gracias a dos goles precisamente del portero sueco a puerta vacían, sino que alcanzó el descanso con una renta de tres tantos (14-17) en el marcador.

Una diferencia que se disparó hasta los cinco goles (14-19) en el arranque de una segunda mitad en la que los jugadores suecos, con un sensacional Jim Gottfridsson a la cabeza, no desaprovecharon en cada ataque el mal día de los guardametas franceses.

Sin embargo, nunca hay que dar por muerto al conjunto francés, que de la mano del impetuoso Aymeric Minne, autor de ocho dianas, se situaron a tan sólo un gol (31-32) a menos de cuatro minutos para la conclusión.

Una remontada que pareció frenarse bruscamente con la tarjeta roja directa que vio segundos más tarde Valentin Porte tras golpear el rostro del lateral sueco Albin Lagergren.

Pero ni aún así se rindió el conjunto francés, que no desaprovechó una exclusión de Lagergren para situarse a menos de dos minutos para la conclusión de nuevo al acecho (32-33) del equipo sueco.

Ni el posterior tanto de Gottfriddson, que cerró el choque con nueve dianas, que puso el 32-34 a noventa segundos para el final evitó los sufrimientos a una Suecia, que tuvo que encomendarse a un salvador Palicka para lograr la victoria.

Tras detener un balón a Ludovic Fabregas a falta de un minuto para el final, Palicka tuvo que rescatar a su equipo, que incomprensiblemente perdió hasta dos balones en los segundo finales, con una para parada al pivote francés en la última acción del encuentro.

Dos intervenciones que permitieron a Suecia lograr el triunfo (33-34) y el billete para una final en la que se medirá con España en lo que será la reedición del encuentro por el oro que ambos equipos ya protagonizaron en el año 2018 en Croacia y que concluyó con victoria española por 23-29.

Ficha técnica

33 - Francia: Gerard y Pardin; Lenne (1), Minne (8), Richardson (2), Mem (2), Tournat (1), Karabatic (1), Fabregas (5), Descat (8, 4p), Porte (1), Konkoud (1), Nahi (3), Monar (-), Konan (-) y Briet (-)

34 - Suecia: Palicka (3), Johannesson y Thulin; Carlsbogard (5), Mellegard (-), Darj (1), Daniel Pettersson (-), Fredric Pettesson (-), Pellas (7, 4p), Lagergren (3), Gottfridsson (9), Persson (-), Edvardsson (-), Bergendahl (1), Wallinius (4) y Chrintz (-)

Marcador cada cinco minutos: 4-1, 7-4, 9-6, 10-10, 13-13 y 14-17 (Descanso) 16-20, 19-22, 23-25, 26-29, 29-32 y 33-34 (Final)

Árbitros: Lah y Sok (SLO). Expulsaron con tarjeta roja al jugador francés Valentin Porte (m.57)

Además excluyeron por dos minutos a Wallinius (2), Persson y Lagergren por Suecia; y a Konan, Descat, Karabatic, por Suecia.

Incidencias: Segunda semifinal del Europeo de Hungría y Eslovaquia disputada en el MVM Dome de Budapest.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram