PATINAJE

Sara Hurtado: "Sería un sueño ver unos Juegos de invierno en España"

Sara Hurtado: "Sería un sueño ver unos Juegos de invierno en España"
Sara Hurtado: "Sería un sueño ver unos Juegos de invierno en España" - David Ramiro / Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La patinadora Sara Hurtado, que hizo historia en 2018 con la primera medalla española en un Grand Prix en danza sobre hielo junto a su pareja artística Kirill Jaliavin, declaró este viernes a EFE que sería "un sueño ver unos Juegos Olímpicos de invierno" en España.

Sara Hurtado (Madrid, 1992) es una de las estrellas de la danza sobre hielo española. Tras su presencia en Sochi (Rusia), en 2014, y PyeongChang (Corea del Sur), en 2018, se quedó a las puertas de lograr la clasificación para los Juegos de Pekín.

"Los he visto con mucha ilusión y mucha emoción. Somos pocos en los deportes de invierno pero hay mucha calidad humana y deportiva. Que de catorce deportistas salga una medalla y varios diplomas es un porcentaje muy elevado", dijo Sara Hurtado a EFE, tras presentar el espectáculo 'Revolution on ice' junto a Javier Fernández.

"El golpe te lo llevas en el momento que no te clasificas y esos días después se hace duro para volver a poner los pies sobre la tierra. La semana después del Europeo fueron las más complicadas por pensar qué hay más allá del objetivo. Empiezas a observar desde otra perspectiva porque nuestro deporte funciona como funciona", comentó.

"Lo importante es ir sin remordimientos hacía adelante. Estamos muy tranquilos, muy en paz con lo que podemos controlar, así que estamos dándonos ese espacio para pensar", manifestó Sara, en alusión a su relación artística con Kirill Jaliavin.

"Kirill y yo lo estamos tomando con calma y con pausa. Son decisiones que hay que tomar en frío, no a la ligera que te comprometan las temporadas que sea. La motivación y tu propio corazón, tu compromiso y tu entrega al objetivo tiene que estar ahí. El deporte de elite no se puede hacer por hacer. Somos de querernos superar temporada tras temporada y eso lleva un trabajo considerable", declaró.

"Solo estar viviendo en Moscú, para mí, supone un nivel de gestión muy alto por el visado, el piso alquilado o las horas de hielo allí. Muchas cosas que tienen que pasar solo para entrenar. Competir al alto nivel es el triple. Hay que poner todo sobre la mesa y valorar como queremos avanzar. Nos tomamos estas semanas como unas pequeñas vacaciones", apuntó Sara, que no baraja una ruptura profesional con Kiril.

"Como dicen los periodistas, hemos sintonizado la radio muy bien. Trabajamos muy bien juntos, nos entendemos bien y tenemos el mismo lenguaje deportivo. Cada temporada es diferente y tiene una ilusión especial. Siempre hemos mirado hacía adentro, así es como empezamos nuestro equipo, y creo que todavía no he encontrado mi mejor versión", destacó.

Por último, Sara Hurtado habló de la posibilidad de que España celebre los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 si la candidatura Pirineus-Barcelona sale adelante.

"Sería un sueño ver unos Juegos de invierno en España. Hemos tenido competiciones, Grand Prix y funciona muy bien. Me encantaría que los intereses políticos particulares se dejaran de lado para el interés general de un país entero y de cambiar la historia de los deportes de invierno. Sería un antes y un después. Literal", comentó.

"Sería crucial porque no es lo mismo que te cuenten la grandeza que verlo. Me puedo cansar de decir lo bonito que es el patinaje pero verlo en directo es otra cosa. El deporte de invierno es más que ocio. Talento nacional hay pero que hay que dar oportunidades", concluyó.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram