Niko Shera sube por primera vez al podio en su nueva categoría

Tres torneos ha tardado el judoca español en adaptarse a la nueva categoría

Niko Shera sube por primera vez al podio en su nueva categoría
Niko Shera sube por primera vez al podio en su nueva categoría - EFE
EFEEFE4 min lectura

El judoca español Nikoloz Sherazadishvili logró subir por primera vez al podio desde su paso a la categoría de hasta 100 kilos, al colgarse este domingo la medalla de plata en el Grand Prix de Antalya (Turquía) tras caer en la final por "ippon" ante el portugués Jorge Fonseca, vigente campeón del mundo de la categoría.

Tres torneos ha tardado Niko Shera, de 26 años, en adaptarse a su nuevo peso, tras dar el salto a la conclusión de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio de los -90 kilos, categoría en la que se proclamó dos veces campeón del mundo, a los -100 kilos.

Si el pasado mes de enero Sherazadishvili cayó en su primer combate ante el mongol Khangai Obbaatar en el Grand Prix de Portugal, un mes mas tarde en el Grand Slam de París el pupilo de Quino Ruiz perdió en la segunda ronda, tras caer por "ippon" ante el uzbeko Muzaffarbek Turoboyev.

Resultados de los que el español se resarció, y de que manera, en la ciudad turca de Antalya donde Niko Shera arrancó con una clara victoria por "ippon" sobre el griego Panagiotis Papanikolaou.

Triunfo a los que siguieron los cosechados sobre el neerlandés Simeon Catharina y el francés Cedric Olivar al que el español ya había derrotado en la primera ronda del Grand Slam de París.

Aunque la prueba de fuego para Sherazadishvili llegó en los cuartos de final en los que el de Brunete se enfrentó con todo un clásico de la categoría, el azerbaiyano Elmar Gasimov, medalla de plata en los Juegos de Londres 2016.

Un durísimo combate que se decantó a favor del español por "waza-ari" y que abría a Niko Shera las puertas de las semifinales, donde le aguardaba el serbio Aleksandar Kukolj, el vigente subcampeón del mundo.

Pero ni así se arrugó el judoca español, que ocupa el puesto 99 de la clasificación mundial en su nueva categoría, que se alzó con el triunfo por "waza-ari".

Nada pudo hacer sin embargo, Nikoloz Sherazadishvili ante el portugués Jorge Fonseca, vigente campeón del mundo y bronce en los Juegos Olímpico de Tokio, que apenas tardó poco más de un minuto y medio en derrotar al español en la lucha por el oro.

Una final en la que apenas transcurrido 38 segundos Niko Shera ya contaba con dos "shidos" -penalizaciones- que reflejaban la dificultades del español para contener al judoca luso.

Problemas que continuaron hasta que Fonseca "cazó" definitivamente al español y se alzó por "ippon" con el triunfo.

Una derrota que no debe ocultar la progresión de Sherazadishvili que con apenas tres torneos a su espaldas, demostró en Antalya que es capaz ya de competir por el oro con los mejores de la categoría de hasta -100 kilos.

Pero la plata de Niko Shera no fue la única buena noticia para el judo español en la ciudad turca en la Fran Garrigós, bronce en la categoría de hasta 60 kilos, Salvador Cases, bronce en la de -73, y Mireia Lapuerta, en la de -48 kilos, también lograron subir al podio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram