Lambán dice que Aragón no tira la toalla con los JJOO 2030 y pide equidad

El presidente de Aragón argumenta que hará lo posible para que el Pirineo tenga sus Juegos Olímpicos

Lambán dice que Aragón no tira la toalla con los JJOO 2030 y pide equidad
Lambán dice que Aragón no tira la toalla con los JJOO 2030 y pide equidad - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este miércoles que su Comunidad no tirará la toalla con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pero que "desde un sentido de estricta justicia y equidad" no hay "ninguna razón" para mantener la candidatura que respalda el Comité Olímpico Español.

Para él, la candidatura que ha defendido el COE es "manifiestamente desigual e injusta", como ha afirmado al ser preguntado por los medios de comunicación en un acto relacionado con la Semana Santa zaragozana.

"Nosotros no vamos a tirar la toalla, creemos que los Juegos son una oportunidad importante. Ahora bien, tienen que ser una oportunidad importante para todo el Pirineo y no solo para el Pirineo catalán, que es lo que hasta ahora ha venido planteando el Comité Olímpico Español", ha aclarado.

Como ha adelantado Lambán, en estos momentos se ha "dejado atrás" la etapa de los técnicos y entra a dirimir la cuestión la parte política, por lo que previsiblemente el 25 de abril serán citados por el COE a una reunión a la que acudirá el consejero de Educación, Cultura y Deporte aragonés, Felipe Faci.

"Vamos a tratar de convencer a la Generalitat, al COE y al Gobierno de España de que los Pirineos aragoneses son tan competitivos para la nieve y sus estaciones son tan competitivas o más que las estaciones catalanas", ha continuado el líder socialista, que considera que esta competición es importante, pero que Aragón debe ser tratada "en pie de igualdad".

De hecho, ha manifestado que Aragón será "inflexible" en cuanto a que se cumpla "aquello que se dijo que tenía que ocurrir", es decir, que la candidatura sea igualitaria y el reparto de las pruebas sea equilibrado.

"A partir de allí nuestra vocación es la de hablar, dialogar y llegar a un acuerdo porque los juegos son buenos para el Pirineo, son buenos para Aragón, para Cataluña y lo son para España. Ahora, yo siempre he dicho que no va a estar a cualquier precio en esa candidatura", ha advertido el mandatario aragonés.

Lambán ha recordado que el informe de los técnicos que se hizo público ayer refleja que Aragón "ha luchado siempre porque hubiera pruebas en los tres valles oscenses" para que todo el Pirineo pueda beneficiarse de unas posibles olimpiadas en 2030.

"Es importante la reputación que estos juegos le pudieran traer a Aragón, pero, sobre todo, la inversión, el desarrollo económico y el empleo en la zona pirenaica", ha concluido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram