OLIMPISMO JJOO INVIERNO 2030

Aragón no permitirá que candidatura prospere si no se acepta su planteamiento

Aragón no permitirá que candidatura prospere si no se acepta su planteamiento
Aragón no permitirá que candidatura prospere si no se acepta su planteamiento
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Zaragoza, 22 abr (EFE).- El presidente aragonés, Javier Lambán, se mostró tajante al asegurar que Aragón "no participará" ni "permitirá que salga adelante" la candidatura para que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se celebren en el Pirineo si el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno de España no aceptan el planteamiento aragonés para el reparto de las pruebas entre esta comunidad y Cataluña.

Durante su discurso en el acto institucional de celebración del Día de Aragón en Huesca, Lambán se refirió de nuevo a la candidatura olímpica y a la reunión que el lunes mantendrá en Madrid el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, con representantes del COE, de la Generalitat y del Gobierno de España.

En esa reunión, Aragón defenderá su propuesta para el reparto de pruebas y sedes, alternativa a la que elaboró la comisión encargada de hacer la propuesta técnica, que ya ha sido refrendada por los gobiernos catalán y español y por el propio COE pero que Aragón rechaza al considerar que en ella, Aragón y Cataluña no están "en pie de igualdad" y que el Pirineo catalán sale claramente beneficiado.

En la reunión del lunes, Faci, de manera "correcta", "democrática" y "serena", pero "absolutamente firme y rotunda", defenderá su planteamiento para que ambas comunidades participen en igualdad de condiciones, y si eso no se acepta, Aragón no participará ni permitirá que salga adelante la candidatura, advirtió Lambán.

La propuesta técnica, insistió, no cumple las dos premisas que el propio Lambán puso cuando se le propuso que Aragón participara en la candidatura: igualdad y reparto de pruebas absolutamente equilibrado.

Aceptarla sería contribuir a "hacer fuerte" a la competencia de Aragón en materia de nieve, que es Cataluña, pero también dejar pasar la oportunidad de promocionar las estaciones aragonesas a nivel mundial.

"Cuando hay que tomar posiciones, hasta quienes se dicen nuestros amigos no dudan en tomarlas a favor de Cataluña", lamentó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram