JUEGOS ASIÁTICOS

China pospone los Juegos Asiáticos de 2022, previstos para septiembre

06.05.2022 | 09:15
China pospone los Juegos Asiáticos de 2022, previstos para septiembre

Pekín, 6 may (EFE).- China decidió este viernes posponer los XIX Juegos Asiáticos, que debían celebrarse del 10 al 25 de septiembre en la ciudad suroriental de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, avanzó la televisión estatal CCTV.

Según la cadena, el director general del Consejo Olímpico, Husain Al Musallam, anunció hoy la decisión y agregó que "muy pronto" se dará a conocer una nueva fecha.

La suspensión del evento llega en plena oleada de la variante ómicron del coronavirus, que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en China, y a la que el Gobierno ha respondido con su libreto habitual, que implica fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como en la metrópolis de Shanghái, situada a unos 160 kilómetros de Hangzhou.

El presidente del país, Xi Jinping, afirmó anoche que las medidas para atajar los rebrotes resistirán "la prueba del tiempo" y exhortó a la dirigencia del país a luchar contra cualquier intento de "distorsionar, cuestionar o retar" las restricciones.

A diferencia de la mayor parte del mundo que ya ha decidido convivir con el virus, China mantiene desde hace dos años una política de tolerancia cero hacia el virus bajo el argumento de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un hipotético colapso sanitario.

Sin embargo y a diferencia de los dos años anteriores, la dureza de las medidas en que se han enfrentado esta vez los rebrotes -especialmente en Shanghái- ha provocado una inédita reacción crítica en la población, que ha difundido innumerables quejas y vídeos de denuncia a través de las redes sociales, un material que a pesar de la censura se ha filtrado a las plataformas occidentales.

El pasado febrero, cuando la variante ómicron todavía no se había propagado por Asia, Pekín sí celebró sus Juegos Olímpicos de Invierno, aunque sin público.

Entonces, deportistas, delegaciones y periodistas llegados del extranjero permanecieron en un circuito cerrado y sin ningún tipo de contacto con la población local, cuya cercanía al evento se limitó a seguirlo por la televisión.

Desde que comenzó la pandemia, China ha contabilizado oficialmente 218.945 contagios y 5.153 fallecimientos por covid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal