ERC defiende que Cataluña podría organizar unos JJOO de Invierno en solitario

ERC defiende que Cataluña podría organizar unos JJOO de Invierno en solitario
ERC defiende que Cataluña podría organizar unos JJOO de Invierno en solitario - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado "convencida" de que Cataluña podría organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno "íntegramente" en solitario, si se da el caso de que naufraguen las negociaciones con Aragón y el Comité Olímpico Español para una candidatura conjunta.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha dicho este lunes que si la Generalitat presenta al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura para que el Pirineo catalán acoja en 2030 los Juegos Olímpicos de Invierno en solitario, Aragón también planteará su propia propuesta, pero esta no será "de parte", como la catalana, sino que "se alineará con el interés del Pirineo en su conjunto".

En esa línea, la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, señaló también ayer que la Generalitat de Cataluña no descarta presentar esa candidatura en solitario, ante lo que calificó de "trabas" del ejecutivo aragonés.

En rueda de prensa en la sede de ERC, Vilalta ha lamentado las "amenazas", "chantajes" e "ideas estrafalarias" de Lambán "faltando al respeto a las instituciones catalanas", y ha dejado claro que ERC trabaja para que "haya una buena candidatura a los Juegos y sea un proyecto que genere oportunidades".

Aunque ha apuntado que aún hay tiempo para las negociaciones -el COE ha puesto como límite el 20 de mayo- y debe dejarse que Gobierno, COE, Cataluña y Aragón "hablen" sobre esta candidatura conjunta, Vilalta ha sido rotunda sobre la idea de una candidatura en solitario: "Estamos convencidos de que Cataluña podría organizar unos Juegos íntegramente, al 100%, como país".

La dirigente republicana ha subrayado que Cataluña cuenta con "infraestructuras, territorio" y tiene "posibilidades", por lo que podría hacerse "perfectamente", a la espera también de la consulta ciudadana que se celebrará en julio en las comarcas que acogerían pruebas olímpicas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram