El surf con perros llega a España para animar a hacer deporte con mascotas

Una veintena de perros se ha sumado a una competición en Salinas (Asturias) que parte de la premisa de que tiene que ser "un juego" para el animal y para su propietario

El surf con perros llega a España para animar a hacer deporte con mascotas
El surf con perros llega a España para animar a hacer deporte con mascotas - EFE
EFEEFE3 min lectura

La playa asturiana de Salinas ha acogido este domingo la celebración del primer Campeonato Europeo de Surf canino, una actividad que ya se practica en Australia o California (EE.UU.) y que tiene como principal objetivo fomentar la práctica deportiva conjunta entre propietarios y mascotas.

Una veintena de perros se ha sumado a una competición que, según el organizador del evento, Manuel Calvo, parte de la premisa de que tiene que ser "un juego" para el animal y para su propietario, sin forzar en ningún momento al can para que suba a la tabla e intente coger olas. "Al perro le tiene que gustar el agua", ha subrayado.

De "éxito rotundo" ha calificado Calvo el desarrollo de la prueba, que ha atraído hasta la playa de Salinas a centenares de personas, dado que cuando la organizaron desconocían el número de participantes que se podría alcanzar y la veintena de perros surferos, procedentes de Asturias, pero también de Galicia o Madrid, ha colmado sus expectativas.

Tras constatar "que los perros tienen mejor equilibrio que sus dueños sobre la tabla al tener cuatro patas", ha ironizado Calvo, la prueba, desarrollada con algo de viento y buenas olas en una jornada de sol, ha demostrado que los canes disfrutan sobre la tabla al igual que sus propietarios "y que hacer cualquier deporte con una mascota es positivo".

Antes de participar en la prueba los perros han pasado un control veterinario y han entrado al agua equipados con chaleco salvavidas acompañados de sus dueños, que se encargan de empujar las tablas y determinar qué olas coger para cosechar la máxima puntuación de un jurado integrado por jueces de la Federación Española de Surf.

Tras los diez minutos de que disponía cada participante, los jueces podían calificar con hasta diez puntos cada una de las olas cogidas en función de la duración, la técnica, la confianza, el estilo, la dificultad de la ola surfeada y el grado en que el perro disfruta de la actividad.

El evento, organizado por Tiendanimal y Maratondog, buscaba además sensibilizar sobre la importancia de la adopción de perros de los refugios y se ha facilitado a participantes y asistentes información sobre las vías para hacerlo, además de una donación a protectoras locales de diez euros por cada participante y de 5.000 raciones de comida.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram