El COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón si no hay acuerdo

El COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón si no hay acuerdo
El COE elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón si no hay acuerdo - EFE
EFEEFE6 min lectura

Una asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Español (COE) elegirá entre los proyectos de Cataluña y Aragón para los Juegos de invierno de 2030 si finalmente los gobiernos de ambas comunidades no se ponen de acuerdo, aunque un proyecto conjunto es la opción prioritaria por la que el organismo seguirá trabajando, señaló este martes su presidente, Alejandro Blanco.

La asamblea anual ordinaria del COE aprobó por unanimidad continuar con las conversaciones para formar una candidatura pirenaica que implique tanto a Cataluña como a Aragón. Pero también acordó presentar en todo caso un proyecto ante el COI y, si hay dos propuestas separadas, una de cada comunidad, que sea la asamblea del COE la que vote cuál sigue adelante.


"No vamos a dejar de jugar", aseguró Blanco.

"Este Comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de invierno y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Esta casa, eso lo tiene asumido. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a por la primera, que es que haya acuerdo. En eso aún sigo creyendo", afirmó Blanco tras la asamblea.

"Todo aquello que no sea entendimiento nos debilita", admitió. Tras once reuniones, los dos ejecutivos autonómicos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para una candidatura cuyo reparto de pruebas y sede satisfaga a ambas partes. La última propuesta que está sobre el papel sitúa 54 pruebas y 2138 deportistas en Aragón y 42 pruebas y 2608 deportistas en Cataluña. Otros 960 participantes se irían fuera de España, en disciplinas, como los saltos de esquí, para las que no hay instalaciones en la cordillera pirenaica.

"Hoy hemos expuesto a la asamblea cómo han ido las reuniones. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se ha hablado y lo que se ve en los vídeos. Ahí están y cada uno tiene que asumir su responsabilidad", advirtió. La candidatura, destacó, la tiene que respaldar el gobierno de España y presentarla el COE ante el COI. "En el caso de que no haya acuerdo no vamos a abandonar la línea de diálogo que hemos abierto con el COI. Se abre entonces la posibilidad de que el que quiera se pueda presentar. En ese caso la asamblea del COE decidiría la presentación de una candidatura", resumió Alejandro Blanco.

En 2002, la asamblea del COE tuvo que elegir entre Jaca y Granada como candidata española a los Juegos de invierno de 2010 y en 2003 hizo lo mismo con Sevilla y Madrid como aspirantes a los Juegos de verano de 2012. Jaca y Madrid fueron las ganadoras de esas elecciones internas, aunque luego ninguna de ellas obtuvo la sede olímpica. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, visitará este miércoles Madrid para firmar un memorándum relacionado con la acogida de refugiados y conocer el centro deportivo de Getafe donde se entrenan.

Blanco tendrá ocasión de informarle sobre las decisiones tomadas hoy en torno a la candidatura de 2030 y, al día siguiente, indicó, retomará las conversaciones en busca de un acuerdo. El presidente recordó que "el COE presenta el acuerdo, el COE no propone", por lo que quienes deben negociar son los gobiernos. "Haré unas reuniones con los dos para ver si hay posibilidad de acercamiento y, si la hay, otra reunión para limar diferencias. Por mí, ojalá se llegue a un acuerdo. ¿A cuál? Al que ellos decidan", comento.

A la asamblea del COE asistió Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, que, según Blanco, está "de acuerdo al cien por cien con los planteamientos". A partir de ahora, por tanto, el Comité seguirá hablando con los gobiernos central, catalán y aragonés. El presidente recordó que en esta fase de "diálogo" con el COI previo a la elección de la sede, "si mañana la comisión del COI que rige todo esto considera que una de las candidaturas ya tiene un proyecto creíble, se lo presenta al Ejecutivo y va a su asamblea para su aprobación".

"El tiempo, la fecha límite no la marcas tú. Depende de cómo vaya el trabajo con todas las candidaturas", dijo en referencia a los proyectos de otros países. "Cuanto antes lleguemos, más posibilidades tenemos de jugar. Pero lo importante y lo que hemos aprobado hoy es que no vamos a dejar de jugar", subrayó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram