La Copa de España aún busca seis equipos... con la duda del Inter

La Copa de España aún busca seis equipos... con la duda del Inter
La Copa de España aún busca seis equipos... con la duda del Inter - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Clasificados ya de forma matemática tanto el Barça como el Viña Albali Valdepeñas y establecidas la sede, el Olivo Arena de Jaén, y las fechas, del 31 de marzo al 3 de abril de 2022, la trigésimo tercera edición de la apasionante Copa de España aún busca seis equipos para completar el cuadro del torneo, pendiente de las tres últimas jornadas de la primera vuelta, con once equipos aún con opciones de lograr el pase y con el Movistar Inter, el actual campeón, todavía en duda, aunque sostiene la dependencia de sí mismo.

Seis plazas entre once conjuntos. El esprint está lanzado para la decimotercera (del 28 al 30 de diciembre próximos), la decimocuarta (5 de enero) y la decimoquinta cita (está prevista para el 12 de febrero, una vez concluya el parón de la competición por la Eurocopa 2022 de Países Bajos); un margen todavía de mes y medio, pero sólo tres partidos para cada uno (cuatro en el caso de Pescados Ruben Burela, Osasuna Magna, Industrias Santa Coloma y Real Betis, con un duelo aplazado) para definir quienes competirán en la Copa de España.

Ya hay dos puestos reservados. Uno es del Barça, el líder incontestable de la clasificación de la Liga, subido en una racha imparable de diecisiete partidos invicto entre todas las competiciones -no pierde desde la visita a Palma de la primera jornada de Liga-, y ya con el pase a la Copa que tanto le costó el curso pasado asegurado con antelación. Igual que el Viña Albali Valdepeñas, segundo en la tabla a tres puntos de los azulgranas. Ni uno ni otro, a falta de nueve puntos en disputa, pueden caerse del torneo que se jugará en Jaén.

CARTAGENA, JAÉN Y ELPOZO, EN VENTAJA

Lo tiene a punto el Jimbee Cartagena. Al tercero de la clasificación, ganador de siete de las últimas ocho jornadas, menos la más reciente con la derrota por 2-3 con ElPozo Murcia, le basta con una victoria más en tres choques para no depender de nadie más que de sí mismo. La próxima jornada visita al Jaén Paraíso Interior, cuarto, un punto por detrás y en la misma situación prácticamente que él. El ganador tendrá asegurada la Copa.

Junto a ellos, ElPozo Murcia completa el grupo de tres equipos que tienen la clasificación más o menos encarrilada, con él con algo más de exigencia que los otros dos para impulsarse al torneo: con cuatro puntos aparentemente le será suficiente, siempre que ganen todo muchos de sus perseguidores. Podría valer incluso con menos puntuación. Hasta el ecuador de Liga, recibe al Palma y al Santa Coloma y visita al Burela.

Hay una brecha de cinco puntos desde ElPozo, quinto, hasta el Palma, sexto y su próximo rival este mismo martes en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Aparte del bloque balear, con 18 puntos y que mantiene el pulso contra su irregularidad de este curso (5 victorias, 3 empates y 4 derrotas, cuando la pasada campaña casi fue inamovible del podio), en un margen de tres puntos compiten hasta cinco conjuntos más: el Aspil Jumpers Ribera Navarra (séptimo, con 18 puntos); el Levante (octavo, con 17); el Movistar Inter (noveno, con 16); el Osasuna Magna (décimo, con 16 y un partido menos); y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (undécimo, con 15).

Salvo sorpresa, las tres últimas plazas de la Copa de España (dando por hecho que Jimbee Cartagena, Jaén Paraíso Interior y ElPozo Murcia cumplan con la lógica de clasificarse por la ventaja de la que disponen ahora) estarán entre esos seis equipos...

O más, dependiendo de la reacción que sean capaces de hacer tanto el Industrias Santa Coloma (duodécimo con once puntos) como el Real Betis (decimotercero con nueve puntos), ambos con un partido aplazado pendiente entre sí, pero sobre todo de lo que fallen sus predecesores. Ya no tienen ninguna opción matemáticamente ni Manzanares Quesos El Hidalgo ni Futbol Emotion Zaragoza ni Pescados Ruben Burela, los tres últimos, por ese orden, de la tabla.

LA INCÓGNITA DEL INTER

Eso quiere decir que el Movistar Inter, el equipo que más Copas de España ha ganado, el campeón de la última edición disputada en Madrid, tiene aún mucho recorrido por avanzar para alcanzar la clasificación. Está en duda, porque tan solo ha vencido dos de sus últimos nueve encuentros de Liga, aunque los concentra en las cuatro jornadas más recientes.

Aunque hoy es noveno, fuera de los ocho primeros puestos, y hay nueve equipos que pueden sumar más que él al cierre de la primera vuelta, el hecho de enfrentarse a dos de ellos (al Levante, el próximo 5 de enero, y al Osasuna Magna, a mediados de febrero) le otorgan el factor privilegiado de depender sólo de sí mismo: si gana los nueve puntos que le quedan por jugar estará en la Copa de España de Jaén.

Igual que el Jimbee Cartagena, el Jaén Paraíso Interior, ElPozo Murcia, el Palma Futsal, el Aspil Jumpers Ribera Navarra, el Levante, el Osasuna Magna -en el caso del conjunto navarro son cuatro victorias, puesto que tiene un encuentro aplazado- y quizá el Córdoba, por la cantidad de duelos directos que aún aguardan en las tres últimas jornadas de la primera vuelta de la fase regular, que determinará quienes competirán en el Olivo Arena.

TRES JORNADAS Y UN MONTÓN DE DUELOS DIRECTOS

Ya en la decimotercera jornada, a disputar entre los próximos martes y jueves, seis de los ocho enfrentamientos tendrán influencia directa en la carrera por jugar la Copa de España: ElPozo Murcia-Palma Futsal, el martes; Osasuna Magna-Industrias Santa Coloma, Córdoba-Levante, Barça-Ribera Navarra, Inter-Betis y Jaén-Cartagena, el miércoles.

En la decimocuarta, más de lo mismo, dependiendo también de los marcadores de la cita precedente: Inter-Levante, Ribera Navarra-Córdoba, Cartagena-Futbol Emotion Zaragoza, Palma-Jaén, Burela-ElPozo, Santa Coloma-Manzanares y Betis-Osasuna Magna. Sólo no tendrá influencia para la Copa de España uno de ellos: Valdepeñas-Barça, ya clasificados ambos para la competición de los próximos 31 de marzo a 3 de abril.

La decimoquinta, ya en febrero, después de la Eurocopa 2022, también se presupone definitiva, al menos para las últimas dos o tres plazas que se suponen que aún se tendrá que decidir en la Copa de España: Levante-Ribera Navarra, Córdoba-Valdepeñas, Barça-Cartagena, Futbol Emotion Zaragoza-Palma, Jaén-Burela, ElPozo-Santa Coloma, Manzanares-Betis y Osasuna Magna-Inter.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram