FÚTBOL SELECCIÓN

Desde 1981 no era convocado un futbolista de la UD Las Palmas por la absoluta

25.08.2017 | 21:20

Las Palmas de Gran Canaria, 25 ago (EFE).- La convocatoria de Víctor Machín "Vitolo" para los próximos compromisos de la selección española ante Italia y Liechtenstein, los días 2 y 5 de septiembre, cierra un paréntesis de más de 36 años desde que un futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas fuese llamado por aquella, lo que ocurrió con Gerardo Miranda en 1981.
Otros jugadores del archipiélago canario fueron citados por la "Roja" desde aquel año, pero ninguno de ellos actuaba de amarillo, como ocurre en la actualidad con Vitolo, reclamado este viernes por Julen Lopetegui para esos dos próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.
Gerardo Miranda debutó el 20 de junio de 1981 en el estadio Das Antas de Oporto, con José Emilio Santamaría como seleccionador nacional, en un partido amistoso ante Portugal que ganaron los lusos con dos goles en los minutos finales (2-0).
El defensa isleño, que comenzó su carrera como extremo, fue reconvertido a lateral derecho en Las Palmas por el entrenador madrileño Miguel Muñoz, y poco después de su estreno en la selección -ese día jugó de central-, se consumó su traspaso al FC Barcelona, donde permaneció durante siete exitosas temporadas, logrando muchos títulos, con la única excepción de la Copa de Europa.
Con anterioridad, otros futbolistas que debutaron en la selección absoluta como integrantes de la Unión Deportiva fueron los grancanarios Antonio Afonso "Tonono" (en 1967), Germán Dévora, Juan Guedes y Paco Castellano (los tres en 1968), así como los defensas tinerfeños Martín Marrero (1969) y Felipe Martín (1978).
Desde aquel lejano 1981 en que Gerardo se estrenó con España, otros jugadores que han pertenecido a la UD Las Palmas llegaron a la selección, aunque desde los clubes que defendían en ese momento, como Juanito Rodríguez (Real Zaragoza), Valerón (Atlético de Madrid), Manuel Pablo (Deportivo), Guayre (Villarreal), Ángel López (Celta) o el propio Vitolo, en su etapa en el Sevilla FC.
Entre los más de treinta canarios que han alcanzado la selección absoluta, desde que en 1929 iniciara la lista José Padrón "El Sueco" (RCD Español), destaca el grancanario David Silva, único futbolista isleño que supera el centenar de partidos internacionales.
Silva, campeón del mundo en 2010 y actualmente en el Manchester City inglés, nunca ha vestido la camiseta de la UD Las Palmas, pero en más de una ocasión ha declarado su intención de dedicar sus últimos años de fútbol al equipo de su tierra, como hizo de forma reciente su paisano de Arguineguín, el mítico Juan Carlos Valerón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

González Fuertes en el Athletic-Sevilla, Hernández Hernández en el Betis-Madrid

González Fuertes en el Athletic-Sevilla, Hernández Hernández en el Betis-Madrid

El colegiado extremeño Jesús Gil Manzano ha sido designado para dirigir el...

Batshuayi, a la espera de la Roma

Batshuayi, a la espera de la Roma

El delantero del Valencia C.F Michy Batshuayi se ha desplazado hasta Miami durante sus...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal