FÚTBOL / ITALIA

Raúl Albiol: "Pasar por el Real Madrid te marca para siempre"

Raúl Albiol: "Pasar por el Real Madrid te marca para siempre"
Raúl Albiol: "Pasar por el Real Madrid te marca para siempre" - Andrea Montolivo
EFEEFE7 min lectura
El español Raúl Albiol, que jugó cuatro temporadas en el Real Madrid, aseguró hoy que vestir esa camiseta "te marca para siempre" y que esa experiencia le enseñó a competir siempre con el único objetivo de conseguir la victoria.

Albiol, actual defensa del Nápoles, se rindió además ante el liderazgo del capitán madridista Sergio Ramos, con el que compartió el vestuario y con el que sigue en contacto, en una entrevista con Efe en el centro deportivo del club italiano, en Castel Volturno (sur de Italia).

En una larga conversación, el defensa valenciano expresó el deseo de conquistar el título liguero con el Nápoles, analizó el gran momento que vive la selección española y los principales factores que hicieron posible el dominio europeo del Real Madrid del técnico francés Zinedine Zidane.

Pregunta: Usted estuvo en el Real Madrid durante cuatro temporadas. ¿Qué significó para usted vestir esa camiseta?
Respuesta: Es una casa grandísima, con objetivos grandísimos. Es una responsabilidad enorme, tener que ganar todas las competiciones. Me hizo crecer, aprender de jugadores de máximo nivel. Me sentí muy a gusto, muy feliz y pasar por el Real Madrid te marca para siempre a ti y a todos. Cuando ven que un jugador estuvo en el Madrid, te miran de otra forma. Fue una experiencia positiva y siempre coges cariño a esos equipos.

P. Cuando usted llegó al Real Madrid compartió el vestuario con un Sergio Ramos todavía joven. ¿Usted imaginaba que pudiera tener un crecimiento tan fuerte?
R. Tenía todo a favor. Llegó al Madrid muy joven y todo el mundo sabía que iba a ser un defensa para toda la vida para el Real Madrid, que un día iba a ser una leyenda para el Madrid y la selección española. Sobre todo, es el capitán tanto del Madrid como de la Selección. Está claro que no podías asegurarlo cuando llegó con 19 años. Tiene que irte todo bien a nivel de condición, mentalidad, de todo. Pero estaba claro que iba a ser una leyenda y así ha sido. Todavía le quedan bastantes años.

P. ¿Qué opina de la pareja defensiva que Ramos forma con el francés Raphael Varane?
R. Es una pareja muy buena. Son jugadores diferentes, con condiciones distintas y creo que es bueno tener a dos centrales tanto técnicamente como físicamente diferentes, que no sean iguales a la hora de leer el juego. Al Real Madrid el tema de centrales le ha ido muy bien, solo hay que ver que le han dado títulos y le han permitido estar al máximo nivel. Ahora Varane ha cogido experiencia, estando en el Madrid desde hace seis años, normal que haya crecido. Es titular también con Francia, jugó el Mundial, la Eurocopa. Los dos están en una edad muy buena, así que el tema de centrales está cubierto.

P. Usted lo ganó todo con la selección española. ¿Qué peso tuvo el trabajo de Luis Aragonés a nivel psicológico en la Eurocopa 2008?
R. Fue fundamental. Cambiar mentalidad, saber que puedes ganar, dar un paso adelante. Eso lo hizo la selección con Aragonés tras momentos difíciles, en 2006 y 2007. Creo que llegar a la Eurocopa de 2008 con la mentalidad que nos dio Aragonés fue fundamental. Tiene que ser un ejemplo también aquí en el Nápoles. Nuestro equipo tiene que saber que hay todo para dar ese paso más e intentar conseguir el título liguero y hacer historia. Desde 2008 España cogió esa línea de confianza, seguridad a la hora de jugar, y lo demostró de 2008 a 2012. Es muy buen ejemplo.

P. Usted lleva cinco años en Nápoles. ¿Cómo es su vida en la ciudad italiana? ¿Sale mucho a la calle?
R. Ya estoy acostumbrado, este es mi quinto año. Desde el primer día me han recibido muy bien, tanto la gente, como el club, como mis compañeros. Estoy muy feliz por vivir la experiencia napolitana durante 5 años. Soy bastante casero, salir a la calle en Nápoles es difícil, salir a comer, o salir a dar un paseo con los niños, es complicado porque todo el mundo te reconoce y quiere hacerse una foto. El fútbol es lo máximo para la ciudad y por lo tanto es complicado salir.

P. ¿Suele verse fuera del campo con sus compatriotas José Callejón y Pepe Reina?
R. Tenemos una buena relación tanto nosotros como nuestras familias. Los tres tenemos familia numerosa por lo tanto es normal que quedemos para hacer comidas o cenas. Llevamos tiempo aquí y ya conocemos bastante bien todo.

P. Su equipo se medirá la próxima semana con el Manchester City del técnico español Pep Guardiola. ¿Qué opina del trabajo que está realizando en Inglaterra?
R. El Manchester City es el más en forma de Europa, vi partidos de ellos y ahora mismo encontrarnos con el City es duro, pero será una prueba bonita para nosotros. Sabemos el nivel de Guardiola como entrenador, lo demostró desde el primer día en Barcelona. El primer año es normal, llegas a un club nuevo, en una liga diferente, normal que al equipo le costó un poco adaptarse a su juego. En este segundo año, Guardiola está demostrando la forma en la que quiere jugar, la verticalidad que tiene su equipo. Será una prueba difícil, bonita. Es un partido bonito de jugar, esperemos dar el máximo para ver en qué nivel estamos.

P. ¿Cree que el Nápoles está listo para ganar el Scudetto (título liguero)?
R. Está claro que nuestro objetivo es ganar un Scudetto. Al final es el sueño de toda la ciudad. Creo que trabajamos para hacer realidad nuestro sueño. Ganar un Scudetto en Nápoles es una de las cosas mas difíciles. Creo que el equipo lo sabe, trabajamos para ello porque en toda la historia solo se han conseguido dos. No hay mejor sueño que conseguir nosotros el tercero.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram