El Córdoba C.F. más "genuino"

El Córdoba C.F. más "genuino"
El Córdoba C.F. más "genuino" - Estrella Serna<br />
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los blanquiverdes de la Fundación del Córdoba C.F. son los únicos andaluces en LaLiga Genuine, formada por equipos del colectivo de personas con discapacidad intelectual, y lo hacen con un equipo de 18 campeones con doble cromosoma 21 que también tienen el doble de ilusión que los profesionales.

"Es una manera de jugar, más que un nivel de competición", ha señalado a Efe el segundo entrenador de la Fundación del Córdoba C.F., Pepe Carmona, quien se muestra sorprendido del "nivel de autonomía, el comportamiento exquisito" del equipo, compuesto por miembros de la Asociación Down Córdoba que representan a Andalucía en esta iniciativa de la LFP para fomentar la integración del colectivo en los ámbitos deportivos de primer nivel.

Se trata de una iniciativa donde participan 18 clubes de Primera y Segunda división de toda España en una competición dónde el balón se mueve a golpe de ilusión y alegría más que de estrategia estudiada para derrotar al contrario; ya se ha jugado el primer partido, para el que los blanquiverdes cordobeses se han trasladado a VillarReal (Castellón) durante un fin de semana.

"Lo mejor sin duda para ellos, ha sido viajar sin sus padres, a pesar de lo cual su comportamiento ha sido una grata sorpresa", ha comentado Carmona, quien pasaba de puntillas por el nivel deportivo, "donde nos queda un poquito que mejorar" destacando que "a parte del nivel, el valor es su manera de jugar".

"Estoy muy contento porque me monté en el tren, en el autobús y también voy a ir a Tarragona" confiesa Sergio Crespo, un cordobés de 23 años perteneciente a la Asociación Down Córdoba, que mantiene todas sus esperanzas y confía en "ganar el trofeo de la copa", a pesar de ocupar la última posición de la tabla.

El media punta Manuel Romero Camacho se ha mostrado más cauto y, al estilo de los jugadores de Primera después de un partido, ha confesado que "hace falta mejorar en el juego, tanto en medio campo como en colectivo"; pero pronto asegura que los entrenamientos no solo sirven para ponerse en forma sino que además, "mejoro en mi vida profesional"

El vicepresidente de la Asociación Down Córdoba, José Fabián Cámara, ha mostrado su satisfacción por la experiencia porque "ha sido un reto donde han demostrado los avances en su autonomía personal" e independientemente de los resultados, "se lo han pasado de maravilla que es lo que importa".

La actitud deportiva ejemplar supone la mejor clasificación para la coordinadora de la Fundación del Córdoba C.F., Beatriz Sedano, quien ha explicado que en cuanto la propuesta de la LFP llegó no se lo pensaron dos veces antes de apuntarse.

Así, se lo propusieron a Down Córdoba, donde rápidamente se formó el equipo de campeones que en tan solo dos meses, y con el parón del verano, han sido capaces de entrenarse a fondo para su primera competición en Villareal, que los ha motivado para continuar con sus entrenamientos hasta la próxima, en enero en Tarragona.

La LFP ha apostado en este caso por valorar a los equipos más allá de los puntos del marcador ya que en la liga Genuine no sólo suman los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos entre ellos, la afición, sus entrenadores, la relación con el resto de equipos.

Un golazo por la escuadra a cualquier barrera limitadora de cualesquiera que sean las capacidades intelectuales de sus jugadores, campeones antes de vestir su camiseta.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram